Provincia de Granada

Los vecinos de Vegas del Genil se manifiestan contra los microcortes

En una manifestación contra los microcortes de luz que sufren desde hace meses, y que se han intensificado en las últimas semanas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación. -

Un centenar de vecinos de Vegas del Genil (Granada) ha participado este pasado lunes por la noche en una manifestación contra los microcortes de luz que, según ha informado el Ayuntamiento de este municipio del área metropolitana de Granada, sufren desde hace meses, y que se han intensificado en las últimas semanas.

Convocados por la Concejalía de Participación Ciudadana a las puertas del Consistorio, vecinos de todas las edades han asistido al encuentro con una vela y un chaleco reflectante amarillo, para "protestar por estos microcortes, de apenas dos segundos de duración que les están provocando numerosas pérdidas económicas, ya que por culpa de ellos los electrodomésticos y aparatos eléctricos se estropean".

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Vegas del Genil ha informado también de que estos cortes "se producen a diario, sobre todo entre las 13,00 y las 15,30 horas, cuando los bares y restaurantes tienen su máxima afluencia, con las cuantiosas pérdidas económicas que ello supone".

El concejal de Participación Ciudadana, Alejandro Martín (Ahora Vegas), encabezó, con otros miembros de la Corporación municipal, esta manifestación en la que se reclamó a la empresa suministradora, Endesa, "que acabe con el abuso eléctrico y la precariedad en el suministro".

Si Endesa "no mejora su infraestructura en el municipio y acaba con estos problemas de microcortes de forma inminente", el Ayuntamiento ha anunciado que denunciará a la empresa ante la organización de consumidores Facua.

ACCIONES DE ENDESA

Desde Endesa han mostrado su "pesar" por la situación de malestar que estos microcortes pueden producir en la población. Según han señalado a Europa Press fuentes de la compañía se mantienen contactos prácticamente a diario con los responsables municipales, transmitiéndoles las acciones que se están llevando a cabo.

En concreto, Endesa ha iniciado la instalación de espaciadores entre líneas, un sistema que permite que el cableado no se entrelace como consecuencia de las inclemencias del tiempo y del posado de aves.

Esta actuación, según sostiene la empresa, repercutirá directamente en la eliminación de incidencias en las redes de distribución. A ella se une otra medida de mejora en la calidad de suministro que se está llevando a cabo estos días, como es la revisión y recorte, en caso necesario, de nidos de aves en torres eléctricas. Estos nidos provocan la caída de ramas que afectan directamente a las líneas eléctricas. En total, en estas actuaciones Endesa está invirtiendo más de 15.000 euros.

La compañía agrega que a lo largo del año está instalando telemandos, unos aparatos que permiten el control remoto de la red eléctrica actuando de forma inmediata ante cualquier incidencia y la revisión de las líneas eléctricas con cámaras termográficas que se está llevando a cabo durante los meses de invierno. Estas revisiones consisten en mediar con cámaras especiales de alta resolución la temperatura de la corriente que pasa por las líneas con el fin de individuar los puntos más "calientes" y poder actuar de forma preventiva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN