Provincia de Granada

Expertos indagan en Granada y Almería sobre el levantamiento morisco

Expertos indagan en Granada y Almería sobre el levantamiento morisco

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Alpujarra. -

Expertos internacionales indagarán en la huella del levantamiento morisco de las Alpujarras, en su 450 aniversario, durante un congreso organizado con motivo de esta efeméride que incluye actividades paralelas para proyectar la riqueza natural y patrimonial de esta singular comarca andaluza.

El congreso "Recordar la guerra, construir la paz" se celebrará del 21 al 24 de noviembre en la localidades de Bubión (Granada) y Laujar de Andarax (Almería) y contará con más de un centenar de expertos para debatir sobre la impronta de la rebelión morisca.

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, ha destacado hoy la "gran carga simbólica" para la memoria y la importancia patrimonial del evento.

La presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra y profesora de la Universidad de Granada, Margarita Birriel, y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, directores del Congreso, han dado a conocer el programa.

La iniciativa reunirá a más de un centenar de expertos internacionales con 77 comunicaciones aceptadas y cinco conferenciantes que confirman la potencia que tiene el pasado histórico como elemento de estudio e instrumento de futuro.

Según sus organizadores, se trata de un acontecimiento único que tiene la singularidad de que se celebrará en el propio territorio, concretamente el 21 y 22 de noviembre en Bubión, con tres mesas de trabajo que analizarán la guerra en la Edad Moderna, el género y la diversidad en el nuevo y el viejo mundo, la arquitectura, los espacios domésticos o el patrimonio histórico cultural y el turismo.

El 23 de noviembre el congreso se trasladará a Laujar de Andarax, donde se desarrollará la Mesa De Nación Morisca y el 24 finalizará con la mesa dedicada a la economía y la demografía.

El nivel de las comunicaciones que se han sido aceptadas es "destacable" y congregan a referentes internacionales de los estudios moriscos como Luis F. Bernabé Pons o José María Perceval; y de los estudios árabes como Emilio González Ferrín, junto con jóvenes historiadores.

Se han admitido estudios originales sobre lingüística, historiografía, estudios históricos y arqueológicos, cultura y patrimonio, geografía (paisaje y territorio), y otras disciplinas que abordan aspectos significativos para la comprensión de estos 450 años de la Rebelión de las Alpujarras.

Además, el Congreso cuenta con cuatro conferencias marco de los especialistas Manuel Barrios Aguilera, Elena Díez Jorge, Bernard Vincent, Carmen Trillo San José, Inmaculada Arias de Saavedra Alias y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz.

Estas serán presentadas por destacados investigadores de la Universidad de Granada como Francisco Sánchez-Montes, Margarita Sánchez o Carmelo Pérez.

La Universidad de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y Alpujarra organizan el congreso y cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, las Diputaciones de Granada y Almería, Acción Cultural Española AC/E, El Legado Andalusí, CajaGranada Fundación, MADOC, Patronato de la Alhambra, Turismo Andaluz, Parque de Sierra Nevada y Unesco Andalucía.

El congreso internacional aspira a "pensar sobre la guerra y la construcción de la paz" con el fin de reflexionar sobre la historia desde todas las experiencias y miradas.

El conflicto armado conocido como "Rebelión de las Alpujarras" se extendió entre 1568 y 1571, durante el reinado de Felipe II, y fue la respuesta de una abundante población morisca del Reino de Granada contra una norma que limitaba sus libertades culturales. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN