Provincia de Granada

El exalcalde de Castril volverá a ser juzgado por prevaricación

Como acusado de prevaricar por incluir indebidamente a una familiar en los beneficiarios de un programa para infraviviendas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Juan López Rodenas.

El Juzgado de lo Penal 4 de Granada ha fijado para el próximo 23 de enero un nuevo juicio contra el exalcalde de Castril José Juan López Ródenas (PSOE) como acusado de prevaricar por incluir indebidamente a una familiar en los beneficiarios de un programa para infraviviendas.

Según recoge la diligencia de ordenación judicial, a la que hoy ha tenido acceso Efe, la vista oral tendrá lugar a partir de las 10.30 horas contra el exregidor, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de ocho años de inhabilitación.

En su escrito provisional, el Ministerio Público relata que los hechos se remontan al mes de mayo de 2008 cuando una prima hermana del acusado, entonces alcalde de Castril, solicitó ser beneficiaria de un plan de ayudas de la Junta destinado a rehabilitar infraviviendas.

Esta línea de ayudas se enmarcó en el Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007 de la Junta y concedió a la prima del exalcalde una subvención de 36.119 euros para beneficiar a un tío suyo, señala el escrito fiscal al que tuvo acceso Efe.

López Ródenas firmó con la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes un acuerdo para redactar los proyectos de mejora de una veintena de viviendas, que dejó vacantes, por lo que se abrió una segunda ronda en la que entró la familiar del procesado.

La Fiscalía ha indicado que el exalcalde concedió la subvención pese a que no concurría "ninguno de los requisitos legalmente exigidos" para recibir el dinero público, dato que conocía el exalcalde socialista.

El pleno municipal aprobó en junio de 2008 la lista propuesta por el alcalde con las viviendas beneficiarias de esta ayuda pública y en la que figuraba una "propiedad de sus tíos", que emplearon el dinero recibido en rehabilitar la casa.

La Fiscalía ha considerado los hechos constitutivos de un delito de prevaricación y ha pedido una condena para el exalcalde de ocho años de inhabilitación para cargo público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN