Provincia de Granada

Científicos niegan la eficacia de las gafas para los daltónicos

Había generado mucha expectación entre personas con daltonismo que tenían la esperanza de que usándolas podrían ver nuevos colores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gafas. -

Científicos de la Universidad de Granada han determinado que las gafas para daltónicos "EnChroma" ni mejoran ni corrigen la visión del color de las personas con este problema. 

Según ha informado hoy la institución académica, la venta de estas gafas, con una fuerte campaña en los medios de comunicación y en las redes sociales, había generado mucha expectación entre personas con daltonismo que tenían la esperanza de que usándolas podrían ver nuevos colores.

La compañía norteamericana que las fabrica anunciaba una mejora en la visión del color para cierto tipo de daltónicos, los denominados protán y deután, al ampliar la percepción de su gama de colores sin afectar a los que ya distinguen sin gafas.

En su web EnChroma afirma que sus gafas alivian el daltonismo rojo-verde y mejoran la visión de los colores, aunque advierten de que puede no funcionar para un daltonismo severo del tipo rojo-verde.

Los investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que las gafas "EnChroma" no hacen que la visión del color en daltónicos sea más parecida a la de los sujetos sin este problema de visión.

En la investigación han participado 48 daltónicos, tras un llamamiento público a la que se presentaron más de 200 voluntarios.

Los científicos han usado, por primera vez, dos estrategias para probar la eficiencia de estas gafas, la primera consistió en evaluar la visión de los daltónicos con y sin gafas mediante distintas pruebas que habitualmente se utilizan para valorar la visión del color.

La segunda estrategia para conocer la efectividad de estas gafas consistió en simular su efecto, mediante la transmitancia espectral de sus lentes, en diferentes observadores simulados, lo que permitió valorar los cambios que producen en la apariencia de los colores.

El profesor del departamento de Óptica de la UGR Luis Gómez Robledo ha explicado que la visión de los humanos es tricromática gracias a tres tipos de fotorreceptores de la retina, denominados conos.

Estos conos son sensibles a longitudes de onda cortas, medias y largas; en Europa, alrededor del 8 % de los hombres y el 0,5 % de las mujeres padecen algún tipo de anomalía congénita en el funcionamiento de alguno de estos conos lo que produce una deficiencia en la visión del color.

El estudio ha revelado que una persona daltónica, al utilizar las gafas "EnChroma", no percibirá nuevos colores, sino que lo hará de una manera diferente.

"Esto hace posible que con estas gafas algunos daltónicos puedan distinguir algunos colores que sin gafas confundían, pero en detrimento de otros que ahora confundirán y sin gafas no", ha explicado.

Aunque un filtro de color como el que se usa en las gafas "EnChroma" pueda cambiar la apariencia de los colores, nunca hará que la visión del color se acerque a la de un observador normal, ha subrayado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN