Provincia de Granada

Estudio identifica género y sexo en enfermedades coronarias

Ha identificado diferencias de género y sexo en enfermedades coronarias, información con la que los sanitarios pueden contribuir a disminuir las desigualdades

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorios

Un estudio europeo en el que participa la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha identificado diferencias de género y sexo en las enfermedades coronarias, información con la que los sanitarios pueden contribuir a disminuir las desigualdades en salud.

La Comisión Europea financia un estudio que pone de relevancia la necesidad de tener en cuenta el sexo y sus diferencias biológicas y el género y las socioculturales en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria.

La EASP ha explicado en un comunicado que, en general, la importancia de las diferencias de sexo y género ha sido subestimada en la práctica clínica y el grupo de investigación ha encontrado amplia evidencia de la relevancia de estas diferencias en las enfermedades coronarias (CAD).

El estudio ha identificado una menor intensidad en la información que se facilita a mujeres sobre la CAD, en comparación con la que se da a los hombres, a lo que se suma una menor identificación de los síntomas en las mujeres y la falta de consenso en el papel de las pruebas de ejercicio y de imágenes en hombres y mujeres.

El proyecto GenCAD pretende mejorar la aproximación a este tipo de enfermedades en las mujeres y servir de modelo para el análisis de otras enfermedades crónicas para aumentar el conocimiento y la conciencia sobre la influencia del sexo y el género y su importancia en las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Los resultados del estudio se avanzarán en las jornadas #CorazonadasDeVida que, con el objetivo de informar y concienciar sobre la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas del infarto agudo de miocardio en la mujer, se realizan en diferentes provincias y recalan en Granada, sede de la EASP, el jueves.

De manera paralela y desde el jueves, se podrá visitar el autobús de "Mujeres por el Corazón", que se instalará ese día en La Caleta y el 26 de octubre en la explanada del Palacio de Congresos.

Las Jornadas están organizadas por el Servicio Andaluz de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía y cuentan con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la UE en hombres y en mujeres y la enfermedad coronaria (CAD) la más frecuente, aunque varía significativamente entre mujeres y hombres.

En el estudio, financiado con fondos europeos, han participado la EASP junto al Instituto de Género en Medicina de la Universidad Charité de Berlín y la Escuela de Salud Pública de Berlín (Alemania), la Universidad de Leeds (Inglaterra), la de Radboud (Holanda), la Asociación Europea de Salud Pública y la Asociación Europea para la Prevención y Rehabilitación Cardiovascular. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN