Provincia de Granada

Acusan a la Junta de tener la casa García Nájera al borde del colapso

El Ayuntamiento de Lanjarón ha acusado a la Junta de Andalucía de que el proyecto conocido como 'Casa de la naturaleza, el pueblo del agua' no avance

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Casa García Nájera. -

El Ayuntamiento de Lanjarón, en la Alpujarra de Granada, ha acusado a la Junta de Andalucía de tener la casa forestal García Nájera "al borde del colapso" y de que el proyecto conocido como 'Casa de la naturaleza, el pueblo del agua' no avance.

Así lo ha denunciado el concejal de Obras y Urbanismo de Lanjarón, Armando Cuesta (PP), quien ha lamentado en una nota de prensa la actual situación de un bien "muy ligado a la historia y el desarrollo de Lanjarón".

A finales de 2016, responsables del Ayuntamiento de Lanjarón y de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta celebraron una reunión sobre la iniciativa'Casa de la naturaleza, el pueblo del agua' y, desde entonces, "apenas ha registrado evolución alguna", han indicado desde el Consistorio, advirtiendo del "evidente estado de dejadez y el uso inapropiado que se le ha otorgado al emplazamiento", que "ha provocado el deterioro de las instalaciones suponiendo un peligro manifiesto".

Desde la Dirección del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), perteneciente a la Consejería de Agricultura y Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, quien dispone de la explotación de la vivienda, reconocieron la situación del inmueble en un comunicado emitido a la atención de la Corporación local el pasado 31 de enero de 2018, han subrayado desde el Ayuntamiento de Lanjarón.

Este escrito llegó como respuesta a una petición formal de cesión que desde el Consistorio se realizó a la Junta. En este comunicado, consultado por Europa Press, el Ifapa sostiene que en la casa forestal García Nájera se desarrollan "cinco proyectos de investigación hidrogeológicas, donde se desarrollan ensayos experimentales en parcelas próximas y en municipios de la costa de Granada". El inmueble en cuestión cuenta con la función de "oficina, almacén y laboratorio de campo necesario para su desarrollo".

Además, un coordinador de Prevención de Riesgos Laborales se personó el pasado 15 de enero en el emplazamiento a fin de evaluar la seguridad del edificio. De su visita comunicó que "parte de los edificios anexos, antiguos establos y casa auxiliar, sitos en la parte izquierda del camino de entrada, presentan peligro de derrumbe y se hace necesaria su clausura o demolición". El especialista también levantó acta de algunas dependencias de la casa principal que "podría ser necesario reparar o clausurar por peligro de caída del falso techo".

En dicho comunicado, el Ifapa indica que requiere de un espacio en la zona para las labores que allí se están realizando, pero "no es preciso una superficie tan grande", propone al Ayuntamiento bien la cesión de una parte del inmueble o el "intercambio" por otro emplazamiento, y queda a la espera de una respuesta del Consistorio para otra visita y el "estudio de las posibilidades existentes".

A este respecto, el Ayuntamiento mantiene que el cambio en la dirección del Ifapa "ha frenado cualquier avance". Además, el concejal Armando Cuesta ha señalado que, el pasado 2 de mayo, un equipo de técnicos municipales se personaron en el lugar para recabar información suficiente sobre el estado del inmueble, si bien no se les "permitió el acceso a las construcciones que hoy se encuentran en uso".

El proyecto, según ha asegurado el responsable de Obras y Urbanismo, pretende incentivar el "legado natural y cultural ligado al edificio", con una "ubicación privilegiada, ya que se desarrolla en su mayor parte en el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Sin embargo, "hoy, apenas un investigador y un peón se personan de vez en cuando en el lugar", ha agregado Cuesta, que ha mostrado "respeto a su labor", pues "pese a no tener presupuesto, hacen lo que pueden por mantenerlo a pesar de la dejadez de la Junta de Andalucía hacia el edificio".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN