Plataforma lleva ante la Comisión Europea su defensa de río Castril

Publicado: 09/10/2018
Ante el rechazo de la Audiencia Nacional a impugnar la orden ministerial que aprobó el trasvase de caudal
 La Plataforma ciudadana en Defensa del río Castril, en Granada, ha presentado un recurso de casación ante el rechazo de la Audiencia Nacional a impugnar la orden ministerial que aprobó el trasvase de caudal, y sumará un nuevo recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por indefensión.

La plataforma ha formalizado un nuevo recurso de casación ante la Sección 1 de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, para oponerse a la decisión de mantener en vigor en trasvase aprobado por una orden ministerial.

El recurso recuerda que cuando se aprobó la orden no existía situación de "emergencia" alguna que justificará la tramitación administrativa de las obras, por no concurrir las circunstancias de acontecimiento catastrófico, grave peligro o necesidad para las que se diseñó este tipo de aprobación de emergencia.

El nuevo recurso mantiene además que el proceso se sustentó en un real decreto de sequía, de 2005, que ha sido declarado nulo de pleno derecho por sentencia del Tribunal Supremo, lo que afecta "en cascada" a todas las normas dictadas a su amparo, entre ellas el trasvase que supondría, según la plataforma, un "fraude de ley".

La Plataforma ha destacado en el recurso ante la Audiencia Nacional que el trasvase infringe normas y jurisprudencia y provoca inseguridad jurídica y viola el derecho a una tutela judicial efectiva.

El presidente de la Plataforma por la Defensa del río Castril, Miguel Ortiz, ha denunciado en un comunicado la falta de respuesta de la justicia española, que según ha interpretado condiciona sus sentencias a los gobiernos, y ha anunciado que acudirá a la Comisión Europa de Derechos Humanos ante un "claro ejemplo de corrupción política".

© Copyright 2024 Andalucía Información