Actualizado: 20:21 CET
Martes, 20/11/2018

Granada

Comienzan este lunes los paros parciales en el metro de Granada

Un total de 96 trabajadores, 47 de ellos conductores, del metro de Granada están llamados desde este lunes a secundar los paros parciales

  • Metro de Granada.

Un total de 96 trabajadores, 47 de ellos conductores, del metro de Granada están llamados desde este lunes a secundar los paros parciales convocados por el comité de empresa para reivindicar mejoras laborales en el marco de la negociación del convenio colectivo. Hay previstos servicios mínimos con un 40 por ciento de los trenes habituales.

Según han informado a Europa Press desde el comité de empresa, los paros serán entre las 6,30 y las 9,30 horas, entre las 13,30 y las 16,00 horas, y entre las 20,00 y las 22,30 horas, periodos de tiempo en los que están prevista concentraciones de trabajadores en la parada del Cerrillo de Maracena.

Está previsto que estos mismos paros parciales se repitan los días 12, 14, 17 y 19 de septiembre, mientras que hay convocada huelga de 24 horas se fecha para el 21 de septiembre, primer aniversario de la puesta en servicio comercial del metro.

Los trabajadores reivindican que se les dote de un convenio colectivo, y mejoras como la equiparación salarial con los conductores y operarios de los metros de Sevilla y Málaga.

El pasado jueves por la tarde, la asamblea de trabajadores de Avanza, adjudicataria del servicio del metro, votó por mayoría a favor de mantener los paros parciales y la jornada de huelga para este mes de septiembre, anunciados formalmente a mediados de agosto.

La decisión llegaba después de una semana en la que se han intensificado las negociaciones para la mejora de las condiciones laborales de conductores y operarios, y la articulación de un convenio colectivo.

SERVICIOS MÍNIMOS

La Junta, administración responsable del metro, ha fijado el establecimiento de los servicios mínimos, conforme a la determinación de la autoridad laboral, en un 40 de la oferta habitual de trenes en los periodos afectados por los paros laborales este lunes.

En concreto, "los servicios mínimos fijados por ley obligan a un 40 por ciento de la oferta habitual de trenes, y en el caso de los viernes 14 y 21 de septiembre, por ser jornadas de mayor demanda, a un 50 por ciento del servicio habitual".

Esto significa que los trenes pasarán "con una frecuencia de 22 a 25 minutos durante las horas de paros parciales, y en el caso de los dos viernes, incluida la jornada completa del 21 de septiembre, con frecuencias de paso de cada 15 minutos".

El resto de la jornada que no se ve afectada por los paros parciales, la frecuencia de paso será la habitual, aunque también puede verse "afectada mínimamente debido a la dificultad en la regulación de los trenes".

Durante las jornadas de huelga y paros parciales, tanto el Puesto de Control Central como la Oficina de Atención a los Usuarios situada en la estación de Recogidas no se verán afectados, ya que "se ha establecido un cien por cien del servicio como obligatorio durante las jornadas de huelga".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Condenan a la Junta a 48.531€ a la familia de un fallecido en Granada
chevron_right
A juicio dos acusados de intentar matar y robar a otro en Almuñécar