Provincia de Granada

Destruyen una granada de la Guerra Civil en Sierra Nevada

La Guardia Civil ha destruido de forma controlada un proyectil de la Guerra Civil española que localizó un senderista en el cerro del Calar, en Sierra Nevada

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Granada desactivada. -

La Guardia Civil ha destruido de forma controlada un proyectil de la Guerra Civil española que localizó un senderista en el cerro del Calar, en Sierra Nevada, en término municipal de Güéjar Sierra, en el área metropolitana de Granada.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, un montañero que hacía una ruta por Sierra Nevada localizó una granada de mano de la Guerra Civil con la espoleta intacta en el paraje conocido como vértice de Calar, e inmediatamente alertó del hallazgo.

Ante la imposibilidad de que el Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de la Guardia Civil Granada pudiera acceder con un vehículo y con el material necesario para su destrucción de manera controlada hasta el lugar donde se encontraba el artefacto, se desplazó al equipo y el material en el helicóptero del cuerpo.

Los agentes del EDEX comprobaron que "se trataba de una vieja granada de mano de la Guerra Civil partida en dos, aunque con la espoleta intacta, lo que todavía la hacía peligrosa". Los agentes siguieron el protocolo establecido y buscaron un lugar seguro para detonarla de forma controlada.

La Guardia Civil aconseja que, como en este caso, si alguien localiza un viejo proyectil se abstenga de manipularlo y avise rápidamente, ya que tanto la carga explosiva como la espoleta pueden estar activas a pesar del tiempo transcurrido y, aunque es poco probable, "puede estallar y herir de gravedad al que lo esté manipulando y a cuantas personas estén cerca".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN