Actualizado: 20:21 CET
Martes, 20/11/2018

Granada

Idean un sistema para reducir el tiempo de respuesta en accidentes

Los investigadores han definido un protocolo de comunicación entre el servicio de emergencias, la red y los nodos de la ciudad

  • Emergencias 112.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada y la Universitat Politècnica de Valencia ha ideado un sistema que ayudaría a reducir el tiempo que tardan los servicios de emergencia en llegar a la zona donde se ha producido un accidente o cualquier otra incidencia que requiera de su actuación.

El sistema está planteado para actuar en las ciudades. Ante un incidente que necesite de la rápida actuación de policía, bomberos o ambulancias, ayuda a redirigir el tráfico por rutas alternativas para dar un trato prioritario a los servicios de emergencia.

El tiempo de reacción es uno de los factores clave en la gestión de emergencias. Reducirlo repercute directamente en que se produzcan menos daños, tanto materiales como humanos, y éste es el objetivo del trabajo, en el que se propone un sistema para ciudades inteligentes que, de forma sencilla, prioriza la llegada de los servicios de emergencia, según explica Jaime Lloret, investigador del Instituto de para la Gestión Integrada de Zonas Costeras de la Universitat Politècnica de Valencia.

Para la reordenación del tráfico, el sistema utiliza una red definida por software que articula las distintas redes de sensores y controla elementos de tráfico como semáforos o paneles informativos.

Para ello es necesario integrar el sistema en una ciudad inteligente, ya que opera directamente con estos elementos (semáforos, cámaras de tráfico). Cada uno es un nodo de la red y el sistema permitiría actuar directamente sobre ellos, reordenando el tráfico de la forma más eficiente, para que los servicios de emergencia lleguen lo antes posible.

Así, los investigadores han definido un protocolo de comunicación entre el servicio de emergencias, la red y los nodos de la ciudad. Este protocolo se complementa con una serie de algoritmos, responsables últimos de trazar la ruta más rápida para los servicios de emergencia, evitando que atraviesen zonas conflictivas.

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