Málaga

Los "cazamedusas" de la Costa del Sol

Una flota de doce barcos ha recogido más de una docena de toneladas, un equipo que se ha convertido en los "cazamedusas" del litoral oriental de Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un "cazamedusas" faenando. -
  • Miles de ejemplares de la especie "Pelagia noctiluca" se concentraron en la orilla y arena de las playas desde primera hora del pasado sábado

Tras la oleada de medusas de la variedad "Pelagia noctiluca" que el pasado fin de semana invadió la Costa del Sol oriental, una flota de doce barcos ha recogido más de una docena de toneladas de estos invertebrados, un equipo que se ha convertido en los "cazamedusas" de este litoral.

Los “cazamedusas” han retirado 12.000 kilos de invertebrados desde el pasado fin de semana hasta este miércoles con este servicio de limpieza de aguas superficiales del litoral de la Costa del Sol-Axarquía, que ha actuado entre las playas de Vélez-Málaga y Nerja, que se han visto afectadas por esta plaga.

Miles de ejemplares de la especie "Pelagia noctiluca" se concentraron en la orilla y arena de las playas desde primera hora del sábado, lo que obligó a los ayuntamientos costeros a desplegar la bandera amarilla y a movilizar a los equipos de limpieza.

En el caso de Vélez-Málaga, fue necesario el uso de tractores para retirar de la arena las medusas, mientras que en el mar fueron los barcos de limpieza los encargados de esta operación.

Manuel Rivas, gerente de la empresa Servimar, encargada de su retirada, ha explicado a Efe que los doce barcos encargados de la limpieza de las playas han trabajado sin descanso desde el fin de semana para recoger las medusas en tiempo récord.

La técnica con la que recogen a estos invertebrados consiste en la colocación de dos redes en la parte delantera de cada barco, "la técnica más natural, respetuosa y efectiva contra la invasión" y con la que han conseguido limpiar las costas casi en su totalidad.

Rivas ha destacado que los trabajadores de su empresa han mantenido un ritmo de trabajo constante desde el fin de semana, con jornadas de 11:00 a 20:00 horas, días en los que han conseguido recoger más de 12.000 kilos de invertebrados que flotaban en el agua del litoral.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Gregorio Campos, ha explicado a Efe que, a día de hoy, “estas embarcaciones han recogido casi en su totalidad los enjambres de medusas que habían invadido las playas del litoral”, por lo que ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los bañistas.

Campos ha reconocido que los equipos de limpieza seguirán trabajando hasta recoger las medusas en su totalidad, un servicio que mantendrán hasta el 15 de septiembre en toda la zona.

Por su parte, uno de los bañistas de estas playas, Juan Carlos Crespo, ha dicho hoy que la situación “ha mejorado mucho en relación con el fin de semana”, ya que hasta hace algunos días el baño era “misión imposible” y ahora “gracias a los barcos está todo mucho más despejado en el mar”.

El contrato administrativo incluye la dotación de diez embarcaciones para los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja, por un importe de 286.088 euros, y el servicio se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Los barcos estarán operativos de lunes a viernes y se ha incluido un servicio de comunicación 24 horas para casos de emergencia como el de este fin de semana con la plaga de medusas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN