Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 21/05/2022  

Meteoro

Identifican dos nuevas criaturas del origen de la vida animal

Los primeros animales complejos de la Tierra fueron un grupo ecléctico que vivió en los océanos poco profundos hace entre 580 y 540 millones de años

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los organismos.

Los primeros animales complejos de la Tierra fueron un grupo ecléctico que vivió en los océanos poco profundos hace entre 580 y 540 millones de años.

El icónico 'Dickinsonia', grandes animales planos con una apariencia similar a una colcha, se unió a organismos en forma de tubo, criaturas en forma de fronda que se parecían más a las plantas y varias docenas de otras variedades ya caracterizadas por los científicos.

La lista se ve ahora engrosada por dos nuevos animales descubiertos por un equipo de investigadores dirigido por la UC Riverside.

En primer lugar, 'Obamus coronatus', un nombre que --según los investigadores-- honra la pasión del presidente Barack Obama por la ciencia. Esta criatura en forma de disco tenía entre 0,5 y 2 centímetros de ancho con ranuras en espiral levantadas en su superficie. 'Obamus coronatus' no parecía moverse, sino que estaba incrustado en la capa oceánica, una gruesa capa de materia orgánica que cubría el fondo del océano.

La segunda es 'Attenborites janeae', que lleva el nombre del naturalista y locutor inglés Sir David Attenborough por su defensa de la ciencia y su apoyo a la paleontología. Este pequeño ovoide, de menos de un centímetro de ancho, estaba adornado con surcos internos y crestas que le daban una apariencia similar a la de una pasa.

El descubrimiento de 'Obamus coronatus' se publicó en línea el 14 de junio en el 'Australian Journal of Earth Sciences', y el artículo de 'Attenborites janeae' se publicará en la misma revista. Los estudios fueron dirigidos por Mary Droser, profesora de paleontología en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la UCR.

Parte de 'Ediacara Biota', los animales de cuerpo blando son visibles como fósiles arrojados en arenisca de grano fino que se han conservado durante cientos de millones de años. Estas formas de vida precámbricas representan el comienzo de la vida animal y llevan el nombre de las colinas de Ediacara en la cordillera de Flinders, la primera de varias áreas en el mundo donde se han encontrado.

En el sistema de clasificación taxonómica jerárquica, 'Ediacara Biota' aún no está organizada en familias, y se sabe poco acerca de cómo se relacionan con los animales modernos. Se han descrito alrededor de 50 géneros, que a menudo tienen solo una especie.

"Los dos géneros que identificamos son un nuevo plan corporal, a diferencia de todo lo demás que se ha descrito", dijo Droser. "Hemos estado viendo pruebas de estos animales durante bastante tiempo, pero nos tomó un tiempo para verificar que son animales por sus propios derechos y no parte de otro animal".

Los animales fueron vislumbrados en un lecho fósil particularmente bien conservado descrito en otro artículo publicado por el grupo de Droser que se incluirá en el número de Flinders Ranges de AJES. Los investigadores bautizaron este lecho fósil como 'Alice's Restaurant Bed', un tributo a la canción de Arlo Guthrie y su letra: "Puedes conseguir lo que quieras en Alice's Restaurant".

"He trabajado en esta región durante 30 años, y nunca he visto un lecho tan hermosamente preservada con tantas muestras de alta calidad y raras, como 'Obamus' y 'Attenborites", dijo Droser. "El problema de AJES en la Cordillera de Flinders apoyará los esfuerzos de Australia del Sur para obtener el estatus de Patrimonio de la Humanidad para esta área, y esta nueva cama demuestra la importancia de protegerla".

TE RECOMENDAMOS