Provincia de Granada

Guadahortuna da su último adiós a Josefa

La vecina de 43 años fallecida este domingo a causa de las lesiones que le dejaron los dos tiros que le asestó supuestamente el sábado al mediodía su marido

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Dolor en Guadahortuna. -

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Guadahortuna (Granada) ha acogido este lunes la misa funeral por Josefa, la vecina de 43 años fallecida este pasado domingo a causa de las lesiones que le dejaron los dos tiros que le asestó supuestamente el sábado al mediodía su marido, del que estaba separada temporalmente, a la puerta de su causa, en el que es el tercer caso mortal por violencia machista en la provincia en lo que va de año.

Según ha explicado a Europa Press la alcaldesa de Guadahortuna, Josefa Caballero, tras el funeral, que se ha celebrado a partir de las 18,30 horas, con la presencia de numerosos familiares y vecinos, está previsto que los restos mortales de esta víctima de violencia machista sean trasladados a Guadix, donde serán incinerados.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha mostrado su "condena", a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, a esta muerte, que ha encuadrado en "los últimos asesinatos por violencia de género", junto con el de Badalona (Barcelona) este lunes. Un total de 15 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, después de que el Ejecutivo central haya confirmado estos dos casos.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada ha decretado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 53 años detenido el pasado sábado en Guadahortuna tras supuestamente asestar dos tiros a esta mujer, que falleció al día siguiente a consecuencia de las lesiones.

Está investigado por un delito de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas, sin que consten denuncias anteriores por maltrato, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La Junta de Andalucía tiene previsto personarse en la causa abierta en el Juzgado, según ha indicado, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien asistió con la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, al minuto de silencio en recuerdo de la víctima, que se ha celebrado este lunes al mediodía frente al Ayuntamiento de Guadahortuna, entre otras representantes institucionales.

María José Sánchez Rubio, para quien es necesario decir "basta ya" pues la sociedad no puede "seguir soportando" una agresión que sufre la mujer por el hecho de serlo, mostró, en nombre de la Junta, su "rechazo" a esta violencia machista.

También a las puertas de la sede de la Diputación Provincial se ha guardado un minuto de silencio 'in memoriam'. El presidente de la institución, José Entrena, junto a representantes de todos los grupos políticos y trabajadores de la misma han secundado este mediodía este acto de repulsa del "asesino machista ocurrido en Guadahortuna y en apoyo de la familia de esta nueva víctima de la violencia de género en la provincia", ha informado la Diputación.

Los hechos sucedieron este pasado sábado a las 13,30 horas, cuando el presunto homicida disparó en dos ocasiones a su pareja, una vez en la cabeza y otra en el estómago, en la puerta de su domicilio.

La mujer, de 43 años, fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada capital con pronóstico crítico y falleció el domingo a causa de las lesiones sufridas.

La pareja, con tres hijos en común, no convivía actualmente en la misma residencia y, de hecho, estaban separados temporalmente. El hombre, que no tenía licencia de armas, utilizó un revólver que ha sido intervenido por la Guardia Civil.

Ella no había interpuesto denuncias por violencia machista y había sido usuaria de los Servicios Sociales por otros asuntos, según ha precisado Josefa Caballero. Tenían tres hijos en común, de 24 y 21 años los mayores de edad, y de 16 una menor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN