Provincia de Granada

Investigan en Granada cómo reducir el metano de rumiantes

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada han recibido medio millón de euros de fondos europeos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacas. -

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada han recibido medio millón de euros de fondos europeos destinados a investigar microbiomas y conocer cómo reducir el metano de rumiantes, un trabajo enmarcado en un proyecto con 34 socios de 13 países.

El centro investigador de Granada ha explicado en un comunicado que estos fondos europeos se engloban en el proyecto Master (Microbiome Applications for Sustainable food systems through Technologies and Enterprise), una iniciativa internacional que coordina la Agencia Irlandesa de Investigación en Agricultura y en el que participan 34 socios de 13 países europeos, Canadá y Nueva Zelanda.

La iniciativa cuenta con una financiación total de 10 millones de euros, de los que medio millón irá destinado a la actividad a desarrollar por el grupo producción de pequeños rumiantes de la EEZ.

El proyecto pretende, mediante un enfoque global, desarrollar productos concretos basados en microbiomas que ofrezcan un alto potencial comercial.

El microbioma es una comunidad de microorganismos (bacterias, virus, hongos, protozoos), y el conjunto de sus genes, que viven en un determinado ecosistema.

Según ha destacado el centro de investigación, el microbioma puede generar en el ser humano alteraciones que provoquen dolencias como la obesidad o la enfermedad de Crohn, pero también muchos beneficios a nivel medioambiental, agrario e industrial, como es el caso del microbioma marino.

El proyecto MASTER parte del microbioma para abordar el desarrollo de tecnologías futuras para mejorar procesos industriales y obtener beneficios medioambientales y para la salud humana.

La Estación Experimental del Zaidín estudia reducir las emisiones de metano que produce la actividad ganadera, una iniciativa de colaboración internacional que avanza en la fórmula matemática para predecir cuánto contamina cada animal según su alimentación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN