Actualizado: 21:42 CET
Martes, 19/11/2019

Granada

El Ayuntamiento cortará tráfico en el centro de Granada este domingo

En lo que será una experiencia piloto que se prevé establecer mensualmente con el objetivo de reducir la contaminación y que los vecinos "tomen la calle"

  • Cuenca.

El Ayuntamiento de Granada cortará el tráfico en la calle Recogidas, en el centro de la ciudad, entre las 9,00 y las 15,00 horas de este próximo domingo, en lo que será una experiencia piloto que se prevé establecer mensualmente con el objetivo de reducir la contaminación y que los vecinos "tomen la calle" y la "disfruten".

Así lo ha indicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que ha señalado que tanto en esta calle, una de las principales arterias comerciales de la capital granadina, como en el Paseo del Salón habrá diversas actividades lúdicas, culturales y de animación, y exhibiciones de Policía Local y Bomberos.

La medida afectará a unos 2.000 vehículos que dejarán de emitir más de 250 kilogramos de dióxido de carbono. Se trata, según ha indicado Cuenca, del arranque de un "programa piloto" que pretende cerrar al tráfico un domingo de cada mes "determinadas calles y espacios de Granada" con el objetivo también de "impulsar nuevos modos de desplazamiento alternativos al coche y destinar el centro de la ciudad para el uso y disfrute de las personas y no para los vehículos".

Enmarcada en el proyecto 'Aparca el coche y disfruta Granada', esta iniciativa pretende "incorporar ideas y actividades para fomentar los desplazamientos saludables, la práctica de deportes, el apoyo del comercio de proximidad y la vida cultural", ha explicado el alcalde.

En concreto, el domingo día 10, coincidiendo con la Semana del Medio Ambiente y con la celebración de la Carrera de la Mujer, se llevará a cabo una experiencia piloto en la que se cortará el tráfico en Recogidas, desviando "el transporte público y permitiendo únicamente la circulación de residentes".

Así, habrá ecomercado, y zoco de artesanía; bailes de swing y propuestas lúdicas y culturales para todas las edades, desplazamientos en bicicleta, así como expositores informativos de Policía Local, exhibiciones de la patrulla canina y vehículos de Bomberos, entre otras ofertas. La experiencia, que se presentará en la próxima Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, es "bastante amplia y se pretende extender a otros barrios de la ciudad de forma itinerante".


Durante la presentación de esta iniciativa, el alcalde ha reiterado la firme apuesta del equipo de Gobierno por "una transformación medioambiental real y efectiva en la ciudad de Granada" que se ha plasmado en diversas acciones orientadas a mejorar la calidad del aire y a reducir el ruido, la contaminación lumínica, el impacto visual o las emisiones de dióxido de carbono.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Abogados recurrirán archivo de causa contra la asesora de Juana Rivas
chevron_right
Promueven concesión del Premio Nobel a Lorca a título póstumo