Actualizado: 21:15 CET
Jueves, 24/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

El "5 a las 5" pivotará en figura de Juan De Loxa

Dedicado a ensalzar al poeta y periodista Juan de Loxa, fallecido el pasado diciembre y fundador del primer museo lorquiano

  • Presentación.

 Los actos programados con motivo del conocido como "5 a las 5", que cada año conmemoran el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, tendrán este año como hilo conductor al fallecido Juan de Loxa, fundador del museo casa natal del poeta, cuyos trabajadores recibirán el premio "Pozo de Plata".

Fuente Vaqueros, cuna del autor de Yerma, estrena mañana un nuevo programa cultural para recordar a Federico García Lorca en el 120 aniversario de su nacimiento, una efeméride que reeditará el conocido como "5 a las 5" dedicado a ensalzar al poeta y periodista Juan de Loxa, fallecido el pasado diciembre y fundador del primer museo lorquiano.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), ha desgranado hoy los actos diseñados para recordar los 120 años del nacimiento del poeta, dedicados a la memoria de De Loxa, que actuará como hilo conductor y cuyo recuerdo protagonizará desde la antología poética a la exposición del programa cultural.

"Todas las personas que van a participar forman parte del círculo de amigos, de colaboradores y personas cercanas a Juan de Loxa", ha explicado Entrena.

En el acto homenaje central, que se celebrará en el patio de la que fue casa del autor de Yerma, participarán la escritora Antonina Rodrigo, que fue "Pozo de Plata" hace dos años, el profesor Juan Antonio Díaz, Nande Ferrer, de Manifiesto Canción del Sur y el escritor, pintor y concertista Carlos Manso.

Ese mismo día del aniversario se entregará el premio "Pozo de Plata", que este año recibirá el personal del Museo-Casa natal de Fuente Vaqueros, un gesto para reconocer su dedicación desde la apertura en 1986 y "una muestra de gratitud" por añadir el valor material y patrimonial el del trabajo bien hecho.

"Gracias a ese valor añadido que marcó Juan de Loxa se siguen depositando en la casa museo importantes legados con la esperanza de ser bien custodiados", ha recordado el presidente de la Diputación, que ha apuntado que la concesión de este "Pozo de Plata" es otro reconocimiento a la memoria de De Loxa "como gestor del equipo".

El galardón se entregará antes de la tradicional limonado con yerbabuena, que estará seguida del concierto de Enrique Moratalla.

Al acto central se sumarán una exposición y una antología, junto a lecturas y jornadas de puertas abiertas destinadas a ensalzar la figura del autor de La casa de Bernarda Alba.

La Diputación ha programado además la presentación de "Resistir en el margen: antología poética de Juan de Loxa", que ofrece una selección de poemas del desaparecido escritor y que será el número 0 de la nueva colección "Laoconte salvaje", ideada por el Patronato Federico García Lorca de la Diputación.

Su nueva directora, Inmaculada López Calahorro, ha explicado que el próximo 8 de junio se inaugurará además, en el Centro de Estudios Lorquianos, la exposición "La poesía más revoltosa. Juegos reunidos de Juan de Loxa", que representa "una discreta pincelada del universo creativo de Juan de Loxa".

Ofrecerá una selección de la obra del escritor transformada en exposición y recorrerá todos los movimientos e iniciativas culturales de las que Juan de Loxa fue epicentro.

Calahorro ha subrayado que esta muestra resume "el espíritu inconformista, irónico y subversivo" de Juan de Loxa, que mantuvo la premisa loxiana de mostrar "el poema como aventura".

Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha sumado a estas actividades el programa de la Semana Cultural 2018, paralela a los actos del "5 a las " y del que ha destacado el recital de poesía de Luis García Montero y Benjamín Prado y el concierto de Marwan, ambos la noche del próximo 5 de junio.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Instan al alcalde de Granada a que cese al jefe de la Policía Local
chevron_right
Revocan sentencia: absueltos por la pelea con miembros de Núcleo Joven