Provincia de Granada

La Soledad procesiona este Viernes Santo con el preso indultado

Este indulto ha sido concedido a Dennis V.G., que estaba condenado por la Audiencia Provincial de Granada como autor de un delito contra la salud pública

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nuestra Señora de la Soledad. -

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor realiza su estación de penitencia este Viernes Santo en Granada en una procesión en la que irá, como es tradición, el preso al que el Consejo de Ministros del pasado viernes indultó a instancias de la cofradía granadina.

Según informó el Gobierno, este indulto ha sido concedido a Dennis V.G., que estaba condenado por la Audiencia Provincial de Granada como autor de un delito contra la salud pública. Su pena era de tres años de prisión más una multa de 8.500 euros e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, por hechos cometidos.

Tanto el tribunal sentenciador, como el Ministerio Fiscal y el centro penitenciario han emitido conclusiones favorables para conceder el indulto al preso. Así, Dennis queda indultado de la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento "a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años".

En la procesión y de forma anónima, este hombre irá, portando una vela, detrás del catafalco del Cristo del Descendimiento. El reo va escoltado por dos hermanos de la Soledad, y junto a un tercero que llevará un cojín con el pergamino con la resolución del indulto, que firmarán, antes de la salida del cortejo desde el Monasterio de San Jerónimo de Granada capital, representantes de la Audiencia de Granada, el Arzobispado, la Real Federación de Hermandades y Cofradías, la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento, así como el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, en representación del Rey Felipe VI.

Así lo ha detallado a Europa Press el hermano mayor de la Soledad, Enrique Crespo, quien se ha congratulado de que el Consejo de Ministros haya vuelto a la fórmula del indulto, después de que el año pasado hubiera, con la concesión del tercer grado a un preso, un "paréntesis que no se ha entendido".

Con la liberación de este interno de tercer grado, que ha cumplido pena en el centro de inserción social Matilde Cantos, en Granada capital, se "consolida la tradición", por lo que Crespo ha mostrado el agradecimiento a las autoridades de la hermandad, que pondrá su cruz de guía en la calle a las 19,00 horas de este Viernes Santo.

La cofradía recuperó este privilegio en 2010, después de 82 años, ya que llevaba sin hacerlo desde 1928, año en el que le fue conmutada la pena capital a un reo que había sido acusado de homicidio que logró reducir su castigo a cadena perpetua gracias a la merced otorgada por Alfonso XIII.

Sin embargo, a principios de esta década, el preso elegido, que disfrutaba de un tercer grado, fue detenido por tráfico de drogas dos días antes de que se le otorgara el privilegio y después condenado a cuatro años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública.

Aun así, la Hermandad, que había decidido recuperar la tradición con motivo de los 450 años de su fundación, volvió a pedir otro indulto al año siguiente, sin que entonces se registraran incidentes de ningún tipo.

El indulto fue concedido por primera vez por la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, Hermana Mayor Honoraria de la Hermandad y esposa del Rey Alfonso XIII, a quien se le solicitó con motivo de su onomástica en 1927.

Así, el 2 de abril de 1928 la Dirección General de Justicia, Culto y Asuntos Generales, y por acuerdo del Consejo de Ministros, propuso a Alfonso XIII la conmutación de la pena de muerte por la inmediata de cadena perpetua a un reo de Alhendín (Granada) en el acto de la Adoración de la Santa Cruz del Viernes Santo de ese año, tal y como luego se hizo.

Tradicionalmente, las cofradías solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN