Provincia de Granada

Buscan a vecinos de Baza que escaparon de cárcel en la Guerra

Este año, coincidiendo con el 80 aniversario de esta fuga, la Dirección de Memoria Democrática realizará un reconocimiento a las personas que fueron encarcelada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Parlamento Andaluz -

 La Junta ha pedido colaboración al Ayuntamiento de Baza (Granada) para localizar a los familiares de dos vecinos de este municipio del norte de la provincia que participaron en la fuga de preso del Fuerte de San Cristóbal (Pamplona) durante la Guerra Civil.

La Fuente de San Cristóbal se convirtió durante la Guerra Civil en un penal importante en el que permanecieron encarcelados dirigentes políticos y sindicalistas hasta una gran fuga de la que se cumplirán 80 años el próximo 22 de mayo.

La Consejería de la Presidencia de la Junta ha pedido colaboración al Ayuntamiento de Baza para localizar a los familiares de Jesús Almeda Bernabeu y Arturo Muñoz Santiago, dos bastetanos que participaron en esta fuga del penal de Pamplona junto a casi 800 presos, casi la totalidad capturados en los días siguientes y 200 asesinados.

Este año, coincidiendo con el 80 aniversario de esta fuga, la Dirección de Memoria Democrática realizará un reconocimiento a las personas que fueron encarceladas en este penal por "conseguir un régimen democrático en Andalucía, a quienes sufrieron las consecuencias del conflicto civil, a quienes lucharon contra la dictadura franquista en defensa de las libertades y derechos fundamentales que hoy disfrutamos".

Por eso, la Junta y el Ayuntamiento de Baza buscan a los familiares de estos dos vecinos que, junto a otros cerca de 300 andaluces, fueron recluidos en el penal navarro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN