Provincia de Granada

Constructores alertan de la "desaparición" de licitación pública

En Granada el pasado año, al caer un 28,5 % más, una ausencia de proyectos que situó a las empresas contratistas en una "situación muy preocupante"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras. -

La Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP) ha advertido hoy de que la licitación de obra pública "desapareció" en esta provincia andaluza el pasado año, al caer un 28,5 % más, una ausencia de proyectos que situó a las empresas contratistas en una "situación muy preocupante".

La licitación de obra pública sumó en 2017 un total de 80 millones de euros, frente a los 112 millones de 2016, con lo que la evolución acumula caídas millonarias en los últimos ejercicios, han denunciado hoy desde el sector empresarial en rueda de prensa.

La inversión del Estado en Granada bajó en 2017 un 74 %, al pasar de 53 millones de euros a 14 millones en 2017, con lo que los constructores consideran que ha sido "literalmente borrada" del mapa de las inversiones.

El Estado invirtió 15,35 euros por habitante, con lo que Granada ocupó el puesto 50 de 52 provincias españolas, solo por delante de Córdoba y Jaén.

Esta situación lleva a que esta provincia siga, después de 1.100 días, sin conexión ferroviaria, a que los agricultores de la Costa no puedan utilizar el agua de la presa de Rules, a que el litoral siga "abandonado" y se mantengan las peores conexiones eléctricas de España.

Por su parte, la Junta de Andalucía licitó 33 millones de euros, una cifra que para los empresarios es "manifiestamente mejorable" para una provincia con 915.392 habitantes y con un déficit de infraestructuras histórico.

La inversión media por habitante de la Junta de Andalucía (36,65 euros) deja a Granada la séptima de ocho provincias en el ránking de inversión de la comunidad.

Según la ACP, la administración autonómica debe comenzar a ejecutar infraestructuras como la depuración de aguas y los Viales de Accesibilidad Urbana (VAU).

Las administraciones locales, ayuntamientos y Diputación, licitaron en todo el año pasado 33 millones de euros, cifra también "absolutamente insuficiente".

"Los empresarios merecemos otro tratamiento y reivindicamos nuestro total rechazo a la apatía de las distintas administraciones por terminar con el retraso de las infraestructuras de Granada", han advertido.

Por ello, han exigido la puesta en marcha de un plan de choque inmediato por las infraestructuras "sin titubeos" y fuera del marcaje y debate político. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN