Los granadinos valoran con un 9,4 el servicio de emergencias 061

Publicado: 22/02/2018
Esta puntuación un año más mantiene el alto nivel de satisfacción global que los granadinos vienen mostrando en las encuestas anuales
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud ha obtenido en Granada una valoración de 9,4 sobre diez de las personas que recibieron asistencia sanitaria urgente por los equipos del 061 en el año 2017.

Esta puntuación un año más mantiene el alto nivel de satisfacción global que los granadinos vienen mostrando en las encuestas anuales que se vienen realizando desde el 2000 a los ciudadanos que han requerido los servicios de los equipos de emergencias del 061, según detalla el Gobierno andaluz.

Los resultados obtenidos este año muestran que la seguridad transmitida por el equipo de emergencias sanitarias y la comprensión de la información aportada durante la asistencia son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,5 cada una. A ellas, les siguen, con un 9,4, el trato humano de los sanitarios hacia paciente y la calidad de la información dada durante el proceso, con un 9.

El objetivo de esta encuesta es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias, que engloba desde la recepción de la llamada al Centro de Coordinación de la provincia, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias. La edad media de estos pacientes asistidos que han sido encuestados es de 61 años y el 59 por ciento de ellos son mujeres.

En relación a la respuesta dada a las personas que solicitaron asistencia desde el centro de coordinación de urgencias y emergencias de Granada, la encuesta destaca en primer lugar la amabilidad de la persona que les atiende la llamada y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica, con un 9,1 en ambos aspectos. A continuación, valoran especialmente la seguridad transmitida por el teleoperador con un 8,9 y los consejos con un 8,5.

Estos datos han sido dados a conocer esta misma mañana por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, quien ha anunciado que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias incorporará en sus unidades móviles a lo largo de este año analizadores portátiles de sangre. "Estos aparatos", ha manifestado "permiten durante la asistencia conocer múltiples parámetros del paciente en pocos minutos". Los rápidos resultados que aportan estos aparatos permiten hacer las pruebas para hacer diagnóstico y tomar decisiones sobre el tratamiento que necesita el paciente de forma inmediata.

En la actualidad, una de las unidades móviles del 061 dispone de este aparato donde se ha testado su utilidad en la atención a situaciones urgentes, y a lo largo de este primer trimestre se va a hacer extensivo al resto de los equipos sanitarios terrestres del 061.

BALANCE DE 2017

Los equipos de emergencias 061 de Granada acuden al lugar de la asistencia en un tiempo medio de 10 minutos y 32 segundos en zonas urbanas, según el balance de 2017. En el último ejercicio, los equipos de emergencias sanitarias han atendido un 8,9% más de pacientes (5.792) que el año anterior.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistenta inmediata y de alta complejidad.

Este servicio incluye, si fuera necesario, el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia o al centro útil en función de la patología del paciente para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, síndrome coronario agudo, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

La sala de coordinación del 061, ubicada en el Complejo Multifucional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud en Granada, atiende diariamente una media de 1.180 llamadas, y en el se reciben todas las peticiones de asistencia de atención urgente y emergente de la provincia. Este último año han gestionado un total de 153.148 solicitudes de asistencia, lo que ha supuesto un 6,5% más que el año anterior. Del total de peticiones recibidas, un 24,1% han sido resueltas por el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos sanitarios, principalmente a través de consejos sanitarios.

El servicio de emergencias sanitarias en Granada que dirige Eladio Gil, dispone de tres uvis móviles, situadas una servicio en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril.

A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas, con un equipo de intervención ante riesgos químicos o tecnológicos y con dos equipos de traslados de pacientes críticos inter hospitalario.

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