Provincia de Granada

IU pide reprobar en pleno a los ediles del PP de Granada procesados

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha registrado una solicitud de pleno extraordinario para reprobar a los seis concejales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • josé torres hurtado -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha registrado una solicitud de pleno extraordinario con el objeto de reprobar a los seis concejales del PP procesados en el caso Serrallo, que juzgará también al exalcalde José Torres Hurtado, y ha confiado en sumar al resto de partidos.

La petición, registrada esta mañana y a la que ha tenido acceso Efe, pretende reprobar a los nueve concejales del PP que participaron en la Junta de Gobierno Local que dio luz verde a las supuestas irregularidades urbanísticas en una parcela destinada a zona verde y donde se autorizó finalmente una discoteca en Granada.

IU ha formalizado la petición de este pleno extraordinario después de que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado del conocido como caso Serrallo, dispusiera en un auto que las diligencias abiertas continúen por el trámite de procedimiento abreviado, un paso previo al juicio oral.

La formación de izquierdas pretende reprobar a los seis concejales del PP que continúan en el Ayuntamiento y hacer además lo mismo con el exalcalde José Torres Hurtado, que fue detenido y dimitió en la conocida como operación nazarí contra la corrupción, la que fue su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y los ediles Vicente Aguilera y Juan Antonio Mérida.

En su petición, IU ha recordado que la causa arrancó en 2006 con la concesión para desarrollar un parque de atracciones en la zona del Serrallo, un documento que se fue modificando de manera continuada hasta generar las presuntas irregularidades urbanísticas.

También ha apuntado que, en octubre del año pasado, se celebró otro pleno extraordinario, esta vez a petición de los grupos municipales de PP y Ciudadanos, que consideraron entonces "incompatible" que el alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), mantuviera el cargo por su condición de investigado por un juzgado de Sevilla.

Puentedura ha recalcado además que confía en que el resto de grupos con representación municipal se sumen a su petición de un pleno extraordinario.

La juez instructora de la causa expuso en su auto que el procedimiento se desarrollará contra 17 personas, entre ellas el exalcalde José Torres Hurtado, la entonces edil de Urbanismo, Isabel Nieto, que también abandonó el cargo por la operación nazarí, y otras seis personas, entre ellas un empresario y cinco funcionarios municipales.

La resolución judicial apunta para todos ellos la presunta comisión de siete delitos, entre ellos los de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Otros nueve concejales del PP, seis de ellos aún en el Ayuntamiento, responderán por un posible delito de prevaricación urbanística al participar, en julio de 2012, en la Junta de Gobierno Local que aprobó la modificación que dio luz verde al proyecto urbanístico del Serrallo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN