Provincia de Granada

IU rechaza la subida de las tarifas del transporte urbano en un 10 %

Para IU, además, esta subida de tarifas es "irresponsable y va a tener como efecto una pérdida de viajeros en el transporte público colectivo de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Puentedura -

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha mostrado su rechazo a la decisión del equipo de gobierno municipal, del PSOE, "de subir unilateralmente en un 10 por ciento las tarifas del transporte urbano, sin consenso, y sin mejorar las condiciones objetivas del transporte público en la ciudad".

Para IU, "este incremento en las tarifas no está justificado y es muy sospechoso que se produzca cuando todavía no está negociado con la Junta un sistema de transbordos con el metro que haga compatible el autobús urbano de la ciudad" el cual "no suponga un sobrecoste inasumible para el Ayuntamiento de la ciudad".

Francisco Puentedura ha criticado, en este sentido, "que el alcalde no plante cara, se pliegue a la Junta y pretenda hacer pagar a los granadinos" los que ha denominado "sobrecostes de la explotación del metro encareciendo los autobuses urbanos de la ciudad".

Para IU, además, esta subida de tarifas es "irresponsable y va a tener como efecto una pérdida de viajeros en el transporte público colectivo de la ciudad.

Puentedura ha recordado "dos mociones presentadas por IU y aprobadas por el pleno que este equipo de gobierno municipal no cumple, ni la creación de un bono solidario para parados" para que el autobús sea gratuito, "ni la unificación de líneas de Alhambra Bus y Herederos Gómez con Rober con objeto de que mejoren las condiciones laborales y de prestación en el servicio de transporte urbano".

"Es injusta y abusiva esta subida de las tarifas cuando no se mejora ni en eficiencia ni en eficacia el transporte público en Granada" ha asegurado el concejal de Izquierda Unida, quien además ha criticado "que se plantea esta subida sin la necesaria reordenación de líneas que haga compatible el autobús urbano con el metro, para que no se solapen, y reducir así el coste del transporte público y sin acabar con los problemas y el agujero económico de la LAC".

Según ha detallado IU, las nuevas tarifas, que se aplicarán después de Semana Santa y que han sido publicadas este jueves en el BOJA, implicarán que el billete ordinario pase de 1,20 a 1,40 euros, mientras que el viaje en los bonos se incrementa en cuatro céntimos. Con este incremento el Ayuntamiento pretende recaudar dos millones de euros más y el bono mensual --cuyo coste es de 41 euros al mes-- no varía su precio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN