Provincia de Granada

Recuperan fotografías, archivos, titulares y artículos de prensa para una exposición sobre la Desbandá

Durante la inauguración, Entrena recordó que su equipo de gobierno ha puesto en marcha un área de Memoria Histórica y Democrática, "precisamente para conocer y respetar la historia", y agradeció a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica la organización de la exposición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición. -

Granada acoge desde este jueves la exposición 'El drama de la desbandada en imágenes periódicas', que recoge archivos, fotos y artículos de prensa que hacen referencia a uno de los capítulos de la Guerra Civil que se consideran más trágicos, la llamada 'Desbandá', como se conoce popularmente a la huida forzosa a pie de miles de andaluces por la carretera de Almería, en febrero de 1937, tras la llegada de las tropas franquistas a Málaga.

   Organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con la colaboración de la Diputación de Granada y de la Junta de Andalucía, la muestra estará abierta al público hasta el día 18 de marzo en el Palacio de los Condes de Gabia.

   La 'Desbandá' fue el éxodo de población civil más masivo de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial y, sin embargo, apenas es conocido. Por ello, según el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ésta "se trata de una exposición muy necesaria , porque se debe conocer la historia real de lo que ocurrió".

   Durante la inauguración, Entrena recordó que su equipo de gobierno ha puesto en marcha un área de Memoria Histórica y Democrática, "precisamente para conocer y respetar la historia", y agradeció a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica la organización de la exposición.

   La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, reconoció el trabajo de las asociaciones memorialistas, "que han contribuido a que hoy exista una Ley de Memoria Democrática". "Por justicia y por responsabilidad, todos y todas estamos obligados a recuperar la memoria de tantos hombres y mujeres que fueron asesinados", manifestó la delegada.

   Por último, el representante de la asociación, Rafael Gil Bracero, calificó la exposición de "acto de justicia y reparación de las víctimas, de las que muchas están todavía desaparecidas; muchas personas no saben aún dónde están sus familiares que huyeron de Málaga".

   "Fueron familias enteras las que salieron de Málaga en un gran éxodo de 10 o 12 días, con lluvia, frío, y sin ninguna esperanza de vida", explicó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN