Una excavadora vuelve a rebajar terreno del paraje donde podría yacer Lorca

Publicado: 24/11/2014
En principio, el georradar detectó una anomalía en el terreno a unos dos metros de profundidad que, de acuerdo con los investigadores, podría corresponderse con el pozo que tratan de localizar como posible enterramiento común
Una máquina de la Consejería de Fomento ha vuelto hoy al paraje de Alfacar (Granada) donde el investigador Miguel Caballero sitúa la posible fosa de Federico García Lorca para rebajar todavía más el terreno donde una decena de especialistas comenzó el pasado sábado el trabajo arqueológico "manual".

Javier Navarro, coordinador de este proyecto para la localización y delimitación de fosas de víctimas de la Guerra Civil, ha informado hoy a Efe de que finalmente tendrán que bajar por tanto la cota de actuación unos dos metros más de los previstos inicialmente, hasta alcanzar una profundidad total cercana a los cuatro metros.

Según Navarro, la modificación obedece a que la señal obtenida en un principio por el georradar ha estado "distorsionada" ante la presencia de "tierra de relleno húmeda y arcillosa" que pudo ser utilizada en las obras de un campo de fútbol en esta zona, según ha podido cotejar con el proyecto de construcción de la infraestructura deportiva.

En principio, el georradar detectó una anomalía en el terreno a unos dos metros de profundidad que, de acuerdo con los investigadores, podría corresponderse con el pozo que tratan de localizar como posible enterramiento común.

No obstante, una vez retirada la tierra la pasada semana por parte de la maquina excavadora y concluido este fin de semana el trabajo manual de los arqueólogos, han confirmado que esa anomalía no se corresponde con el pozo buscado si no con un aporte de tierra posterior.

Por ello, la pala excavadora ha vuelto a la zona para retirar nuevamente tierra hasta llegar a una profundidad aproximada de dos metros, que ha denominado "nivel natural" del suelo, unos trabajos que se prevén prolongar durante al menos dos días más, ha indicado Navarro.

Los trabajos se están llevando a cabo en el Peñón del Colorado, situado cerca de la carretera que une Víznar y Alfacar, a unos 500 metros de la zona en la que la Junta de Andalucía ya intervino en 2009 sin éxito.

El proyecto parte de las investigaciones científicas y documentales de Miguel Caballero, quien también se basa en testimonios del periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979) para situar en ese entorno el posible enterramiento de García Lorca, junto a al menos otras tres personas.

Aunque desde la Dirección General de Memoria Democrática han aclarado que la iniciativa, promovida de oficio por la administración autonómica, no está centrada en Federico García Lorca, han reconocido que el proyecto inicial Caballero sí hace referencia expresa al poeta de Fuente Vaqueros.

© Copyright 2024 Andalucía Información