Provincia de Granada

Telecentros apuestan por uso útil de la tecnología y por la innovación social

En la inauguración del IV Foro Global ha participado además el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, quien por su parte ha calificado de "decisiva" la labor de los telecentros para evitar la exclusión social y tecnológica de la población y facilitar su participación en la vida pública

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración -

El IV Foro Global de Telecentros Spark13, que se celebra por primera vez en Europa y que reúne desde hoy en Granada a más de 1.300 participantes de decenas de países, apuesta por estos espacios públicos como promotores de un uso útil de la tecnología, que fomente la innovación y las oportunidades sociales.

El encuentro, organizado por la Fundación Telecentre.org (TCF), Telecentre-Europe, la Agencia de Información Sociedad Nacional de Corea (NIA) y la Red andaluza Guadalinfo, intercambia conocimientos sobre experiencias que se llevan a cabo en los 102 de países que cuentan con telecentros y estudia fórmulas para su sostenibilidad.

Juan Francisco Delgado, presidente de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros de España y director general del Consorcio Fernando de los Ríos, ha dicho que el principal reto de estas instalaciones es hacer posible que los denominados "desheredados de la innovación" encuentren oportunidades a través de la tecnología.

Estos centros tratan así de incentivar sobre todo a aquellos colectivos de personas que, por la evolución del sistema educativo o su pertenencia a un grupo en riesgo social, no han tenido la opción de acercarse a las tecnologías para desarrollar su proyecto personal o colectivo, que mejore sus oportunidades y su calidad de vida.

Delgado, que considera que los avances de los últimos años han llevado a "superar bastante" el concepto de brecha digital, ha dicho a los periodistas que no trabajan para que la gente use internet sólo como entretenimiento, sino que lo haga útil para mejorar su propia vida, encontrar empleo o desarrollar sus proyectos.

"No trabajamos en la brecha digital por si misma, sino en la brecha en innovación, que es todavía mucho más fuerte", ha señalado este organizador, que ha destacado que el hecho de que Spark13 se celebre en Andalucía supone además un "espaldarazo importante" al trabajo en innovación social que se lleva a cabo desde Guadalinfo.

En este sentido, ha explicado que en el foro trabajan para extender el modelo andaluz de esta red a otras comunidades de telecentros del mundo y ha subrayado que, aunque en Andalucía no existen con ella problemas de financiación, sí han detectado otras redes incluso en España con dificultades para su sostenibilidad.

En la inauguración del IV Foro Global ha participado además el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, quien por su parte ha calificado de "decisiva" la labor de los telecentros para evitar la exclusión social y tecnológica de la población y facilitar su participación en la vida pública.

Ha animado a los participantes a continuar en el avance hacia una humanidad en la que la comunicación y la información estén al acceso de todos, que no sea un elemento de discriminación entre los ciudadanos ni un factor de desigualdad, y que por el contrario pueda ser un instrumento de progreso, avance y modernización.

Según Gracia, desde la convicción de que la participación activa de los ciudadanos en la vida pública es indispensable, en la cámara andaluza están además impulsando un programa de apertura de la institución denominado "Parlamento Abierto", con el objetivo de impulsar la transparencia y la participación de los ciudadanos.

El IV Foro Global de Telecentros Spark13, primero que acoge Europa tras los celebrados en Túnez (2005), Malasia (2007) y Santiago de Chile (2011), pretende convertirse en el primer gran evento del movimiento de innovación social mundial, que marque un antes y un después en la relación e implicación de las empresas en una dinámica de desarrollo y progreso económico y social.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN