Provincia de Granada

Comisión Nacional de Protección da luz verde al plan de emergencia de la planta termosolar Andasol

Se trata de prevenir y eliminar los efectos que pudieran producirse en el entorno físico de las empresas una explosión, una radiación térmica, un incendio o una emisión de gas originados a causa de la actividad industrial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Comisión Nacional de Protección Civil ha aprobado la homologación del plan de emergencia exterior que ha presentado la Consejería de Justicia e Interior para la planta termosolar Andasol, ubicada en los municipios granadinos de Aldeira y Calahorra. El objetivo de esta planificación es establecer las medidas preventivas y las actuaciones necesarias a desarrollar ante posibles accidentes en sus instalaciones, garantizando de esta forma la seguridad y la protección de su entorno.

   Se trata de prevenir y eliminar los efectos que pudieran producirse en el entorno físico de las empresas una explosión, una radiación térmica, un incendio o una emisión de gas originados a causa de la actividad industrial. En el caso de las plantas termosolares se vigila, fundamentalmente, posibles vertidos ocasionados por el uso de aceites que pudieran dañar acuíferos o ríos del entorno.

   Superado el trámite de la homologación, el nuevo plan granadino y otros nueve correspondientes a empresas de Córdoba y Sevilla, serán aprobados en Consejo de Gobierno próximamente, culminando así toda su tramitación para estar operativos. Andalucía pasará entonces a contar con un total de 30 planes de emergencia exterior en empresas, en los que se regulan las medidas para prevenir accidentes y situaciones de riesgo, y las actuaciones que se deben acometer cuando se produce un eventual siniestro, fundamentalmente a causa del uso o almacenaje de sustancias peligrosas, informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

   De los 20 planes de emergencia exterior que se encuentran ya en vigor en Andalucía la mayoría corresponden a empresas, polígonos o núcleos industriales de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.
28 PLANES DE EMERGENCIAS MUNICIPALES

   Por otra parte, en la provincia de Granada 28 municipios tienen ya en vigor planes de emergencia, que dan cobertura actualmente a más de 600.000 personas en la provincia --un 65 por ciento de la población granadina--, mientras que el 35 por ciento restante queda cubierto con el Plan Territorial de Emergencias regional. 

   Los planes municipales de emergencia constituyen, básicamente, la estrategia de la Administración local ante eventuales emergencias con el objetivo de proporcionar una mejor protección y seguridad para su población y sus bienes dentro de su ámbito territorial.

   Esta planificación establece una actuación de forma coordinada con otras administraciones y sigue los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz. Los planes tienen que ser aprobados por las corporaciones locales y homologados posteriormente por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

   Los planes de emergencia incluyen una identificación y evaluación de los riesgos de cada municipio, una catalogación de los medios y recursos disponibles y el diseño de una estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de esos recursos. Asimismo, el plan determina los sistemas de aviso e información a la población y la conexión con el Plan Territorial de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN