Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El alquiler en Andalucía bate récords y estas son las ciudades donde más subió en 2024

El precio del alquiler alcanza máximos históricos en Andalucía, con 11,8 euros/m² al mes en 2024

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alquiler de viviendas. -

El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía registró un incremento notable del 10,5% durante 2024, situándose en una media de 11,8 euros por metro cuadrado al mes, según el último informe de idealista. Este crecimiento refleja una tendencia al alza sostenida, con un aumento trimestral del 7% y un 2,8% solo en diciembre, alcanzando así cifras récord para la comunidad autónoma.

En todas las provincias andaluzas se experimentaron aumentos en los precios de alquiler en 2024. Málaga lidera con un aumento del 10,2%, seguida de Granada (9,9%), Sevilla (9,2%), Huelva (8,5%) y Almería (8,1%). Córdoba (7,9%), Cádiz (6,1%) y Jaén (2,9%) presentan incrementos más moderados.

Entre las provincias, Jaén se mantiene como la más económica, con un precio medio de 5,7 euros/m², mientras que Málaga encabeza los costes, alcanzando los 15,2 euros/m².

Las capitales andaluzas también reflejan una tendencia alcista. La ciudad de Huelva registra la mayor subida (13,4%), seguida de Málaga (11,4%), Sevilla (9,5%) y Córdoba y Jaén (ambas con un 9,1%). Por el contrario, Cádiz (4,3%), Almería (8,3%) y Granada (8,8%) muestran incrementos más contenidos.

En términos de coste, Málaga es la capital más cara para alquilar, con 15,1 euros/m², seguida de Sevilla (12 euros/m²). En el extremo opuesto, Jaén, Almería y Córdoba se destacan como las más asequibles, con precios entre 7,5 y 8,6 euros/m².

Perspectivas para el mercado del alquiler

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, la situación del mercado de alquiler refleja una crisis de oferta que impulsa los precios y restringe el acceso a los perfiles más vulnerables. “Lamentablemente, en materia de alquiler hemos perdido un año más: 2024 solo ha confirmado la crisis del mercado reduciendo aún más la escasa oferta y disparando los precios. Tal y como adelantamos, las medidas tomadas en los últimos años han agravado el problema. Las previsiones no son buenas. Las políticas que nos han llevado a este punto no sólo se mantienen sino que amenazan con endurecerse con mercados más intervenidos. La reducción de la oferta disponible además de incrementar los precios y generar una enorme ansiedad en las familias, convierte el alquiler en coto exclusivo de aquellos perfiles con mejores salarios, más ahorros, mayor apoyo familiar o gran seguridad laboral. Los propietarios tendrán cada vez más perfiles entre los que elegir y se decantarán siempre por aquellos que les ofrezcan una mayor seguridad de cobro y de recuperación de la vivienda en caso de impago. En este escenario las familias más vulnerables o aquellas en riesgo de serlo serán siempre descartadas”.

A nivel nacional, las dinámicas de 2024 muestran un aumento generalizado del 11,5% interanual en los precios de alquiler, alcanzando un promedio de 13,5 euros/m², otro máximo histórico. Ciudades como Barcelona (23,4 euros/m²) y Madrid (20,7 euros/m²) destacan entre las más caras, mientras que Málaga (15,1 euros/m²) figura en quinto lugar en el ranking de precios elevados.

Los datos fueron recopilados y analizados por idealista/data, utilizando una metodología optimizada para eliminar duplicados y productos atípicos, proporcionando así un análisis exhaustivo y actualizado del mercado inmobiliario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN