Cae una red que defraudó 3,3 millones del pago de aranceles de aluminio chino

Publicado: 19/12/2024
En una operación en la que han sido detenidas cinco personas y se han intervenido 1,95 millones de euros
La Guardia Civil ha desarticulado una red radicada en España que presuntamente defraudó 3,3 millones de euros entre 2021 y 2024 al no pagar aranceles de importación de hojas de aluminio procedentes de China, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas y se han intervenido 1,95 millones de euros.

Los agentes están investigando la implicación de otras cuatro personas y han incautado dos vehículos de alta gama y tres obras de arte de alto valor con un precio estimado de unos 500.000 euros, al tiempo que han bloqueado varios bienes muebles e inmuebles de las personas físicas y jurídicas investigadas, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

El entramado eludió el pago de los derechos ‘antidumping’, que son los aranceles que protegen la industria de la Unión Europea de prácticas desleales y abusivas aplicables a mercancías procedentes de terceros países.

La operación policial, denominada 'Bauxita', se inició por un encargo directo de la Fiscalía Europea a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, después de que los hechos fueran detectados y reportados por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Previamente la Oficina Nacional de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) había lanzado una investigación a raíz de una denuncia de una empresa del sector ante la propia Agencia Tributaria.

La mercancía procedía de China, país para el que se establecieron, además de los aranceles aplicables a nivel general, los mencionados derechos ‘antidumping’.

En lugar de detallar ante las autoridades que la mercancía provenía de China -donde se fabricaban las bobinas y se exportaba el producto-, la red aseguraba que el producto se exportaba desde Emiratos Árabes Unidos, que no está sujeto a los aranceles adicionales, todo ello a través de un entramado societario controlado por las personas investigadas.

Así, el producto se transportaba a Emiratos Árabes Unidos, donde se modificaba la documentación con carácter previo a su envío a España.

A pesar de que no tenían capacidad real de producción las sociedades dubaitíes bajo sospecha eran capaces de conseguir de la Cámara de Comercio de Emiratos las certificaciones y autorizaciones necesarias para simular que el origen de la mercancía era el país árabe.

En alguna ocasión se añadía otro eslabón en la cadena de transporte, motivo por el que se ha detectado la implicación de una sociedad portuguesa.

Por su parte, las empresas españolas implicadas en el fraude están situadas en su mayoría en la provincia de Valencia, donde reside el núcleo principal de la organización y desde donde los investigados modificaron a lo largo de los años la estructura societaria instrumental para conseguir un mayor grado de opacidad de las presuntas importaciones irregulares.

El volumen de importaciones afectado supone en torno al 84 por ciento de la entrada total de papel de aluminio en la Unión Europea procedente de Emiratos Árabes Unidos.

Tras la autorización del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional el pasado 12 de diciembre se realizaron diferentes diligencias en la provincia de Valencia desarrolladas por miembros de la UCO, acompañados de personal de la AEAT y de Europol, que desplazó una oficina móvil y un experto nacional a España.

En los registros se intervinieron el dinero, coches de alta gama y las obras de arte y los detenidos fueron presentados ante los fiscales delegados europeos. 

© Copyright 2025 Andalucía Información