La Subdelegación del Gobierno en Granada ha informado este jueves de que una veintena de municipios de la provincia registran "cuantiosos" daños materiales por el temporal y podrán acogerse a las ayudas públicas que ofrece el Gobierno para estas situaciones y prevé reunirse la próxima semana con los alcaldes para hacer balance de daños y tramitar el expediente de declaración de zona catastrófica de los pueblos que lo soliciten.
Las inundaciones han afectado gravemente a municipios de las comarcas de Baza y Guadix, pero también en otras partes de la provincia como Padul, Dúrcal o Villamena donde se estiman daños por cantidades "millonarias", según ha relatado a preguntas de los periodistas el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla.
Así, los principales daños se han producido en Guadix, Benalúa, Purullena, Diezma, La Calahorra, Dólar, Baza, Cúllar, Benamaurel, Caniles, Orce, Castril, Guadahortuna, Villanueva de las Torres, Fonelas, Huéneja y Valle del Zalabí, aunque no se descarta que haya más.
En el puente de acceso al Polígono Industrial de El Cordoví, entre los municipios de Benalúa y Purullena, el subdelegado ha trasladado sus condolencias "a los familiares y amigos de quienes han perdido a un ser querido en algunas provincias de España" y ha trasladado su agradecimiento a todo el personal de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de seguridad que han trabajado y aún siguen haciéndolo para ayudar en diversas tareas tanto en la provincia de Granada como en el resto del país".
En el caso de Granada, el Gobierno estima que esta veintena de municipios tiene daños "subvencionables" tanto en el caso de las ayudas de emergencia que puedan solicitar los ayuntamientos para el arreglo de infraestructuras públicas como las dirigidas a particulares cuyas viviendas están afectadas por las inundaciones.
Respecto a la declaración de zona catastrófica, Montilla ha considerado "evidente que en este episodio se dan las condiciones" para que se produzca y ha avanzado que la próxima semana se reunirá con los alcaldes para informar de todas las ayudas a las que pueden acogerse los municipios por el temporal, recoger todos los daños y "preparar bien el expediente para la solicitud de declaración" de zona catastrófica.
Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) están recorriendo todo el norte de la provincia para evaluar los daños en el ámbito de sus competencias y también se trabaja para despejar las carreteras. En la actualidad siguen cortadas dos carreteras, la GR-4104 entre Bejarín y Benalúa; y la A-4200 entre Benamaurel y Baza. La A-92 Norte, a la altura de Cúllar, tiene un carril también cortado, pero se puede transitar, hay una vía de servicio también inutilizada, y en Caniles hay otra carretera, pero con una vía alternativa.
Por su parte, fuentes del Gobierno andaluz han informado a Europa Press de que en los centros educativos no se han registrado daños, tras el paso de la DANA, que impidan el normal desarrollo de las clases.