La dana que afecta esta semana a la península ha ocasionado más de medio centenar de incidencias en la provincia de Granada, la mayoría en la comarca de Guadix, donde la suma de viento y lluvia ha causado anegaciones, caída de árboles, daños en casas, cortes en carreteras y la interrupción del tren.
Según ha informado el servicio de emergencias 112 de Andalucía, el temporal centrado en Andalucía Oriental ha dejado medio centenar de incidencias en Granada, la mayoría por anegaciones de viviendas, bajos, sótanos y garajes, además de daños en fachadas o caída de árboles.
Las intensas lluvias afectaron además al teatro municipal de Guadix, donde ha actuado el Consorcio de Bomberos para achicar el agua que se ha filtrado desde el tejado.
El Ayuntamiento de Guadix, municipio que durante la noche ha sufrido cortes de luz por las intensas lluvias, ha pedido en un comunicado a sus vecinos que eviten salir de las viviendas en la medida de lo posible.
La lluvia torrencial en la comarca, con acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en algunas zonas, ha provocado al crecida del río y algunos desbordamientos de las ramblas, y que el agua haya anegado calles del Valle del Zalabí.
Además, una serie de desprendimientos entre La Calahorra y Guadix ha afectado a la vía del tren que conecta Granada y Almería, por lo que se ha paralizado la circulación de manera temporal.
En la comarca, que este martes está en alerta naranja por lluvias y tormentas, también se han registrado incidencias en Diezma, La Peza, Hueneja, La Calahorra y Dólar, donde se ha atendido una balsa de agua en la A-92, punto por el que ya se circula con normalidad.
El 112 también ha recibido avisos en la vecina comarca de Baza desde Orce y Cúllar, mientras que en Benamaurel se ha desbordado el río Cúllar, sin provocar daños personales, aunque sí ha forzado el corte de la carretera.
El diputado de Emergencias, Eduardo Martos, visitará este martes el municipio de Guadahortuna, donde se han registrado numerosos daños, incluida la caída de alguna vivienda.
En declaraciones a EFE, Martos ha recalcado la peligrosidad de la subida del cauce de algunos ríos y ramblas, especialmente en el Norte de la provincia, y ha pedido que se evite cruzar vados y zonas inundables.
Ya en el área metropolitana, donde las lluvias han sido más suaves, un conductor tuvo este lunes que ser auxiliado cuando intentaba cruzar el vado de El Jau a Pedro Ruiz, en Santa Fe, y fue arrastrado por la corriente, incidente del que logró salir ileso.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es