Granada

Denuncian hasta dos meses de retraso en los actos de conciliación

Han exigido a la Junta medidas para agilizar el calendario de citas para evitar un aumento de la litigiosidad en el ámbito social

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  • Juzgados de Granada. -

El Colegio de Abogados de Granada ha denunciado retrasos de hasta dos meses en los actos de conciliación del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) y ha exigido a la Junta medidas para agilizar el calendario de citas para evitar un aumento de la litigiosidad en el ámbito social.

La Junta de Gobierno de los letrados de Granada ha criticado la excesiva dilación en las citas para los actos de conciliación del CMAC de Granada, lo que dificulta la reclamación de derechos laborales para trabajadores y empresas y aumenta los casos de un sistema judicial "ya de por sí saturado".

La abogacía granadina ha alertado de que desde la fecha de presentación de la papeleta de conciliación hasta que se recibe la cita se sobrepasa "con creces" el periodos legal para interrumpir el cómputo del plazo para acudir a la vía judicial, lo que fuerza a los afectados a presentar demanda ante los juzgados.

Lo hacen para evitar que se pierda esa opción y sin que hayan podido participar en el intento de acuerdo entre empresa y trabajador.

Esta situación de demora se produce pese a la implantación, hace más de un año, de un formulario 'online' que permite el registro y grabado automático de las demandas individuales de conciliación y con el que, según anunció la Junta, el tiempo de espera de las citas se iba a reducir a tres o cinco días.

El Colegio de Abogados ha advertido de que los retrasos en las citaciones hacen que este servicio deje de servir como medio de resolución extrajudicial de conflictos laborales, obligando a los ciudadanos a acudir en todo caso a los juzgados en defensa de sus derechos laborales.

Para evitarlo, los letrados han reclamado a la Junta que adopte las medidas necesarias para cumplir con los plazos legales y ofertar un calendario que sirva en vez de actuar como un "obstáculo burocrático" más a la tutela judicial efectiva.

También han reclamado un sistema informático de citas de forma telemática que permita a los representantes legales y a los trabajadores afectados por un conflicto laboral elegir el día y la hora para la celebración de la conciliación, facilitando la organización y coordinación de los usuarios y empleados y evitando suspensiones de los actos.

Se trata de una medida que la Junta anunció que estaba desarrollando a principios de año pero que no se ha materializado. 

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