Vecinos del distrito Norte de Granada se han concentrado este jueves para denunciar un incremento de los apagones en el barrio, con más de 120 horas sin luz en 50 días, y para exigir a Endesa medidas efectivas que acaben con quince años de cortes de electricidad.
La concentración, convocada por la Plataforma contra los Cortes de Luz y la Asociación de Vecinos de Nueva Cartuja, ha exigido soluciones inmediatas para garantizar que los vecinos que pagan sus facturas de la luz tengan garantizado el suministro.
La protesta se ha sumado a otros esfuerzos para combatir los continuos apagones en el barrio, por los que se creó una mesa de trabajo con las administraciones y Endesa, que no ha acabado con la problemática.
Los vecinos han recordado que, en 2022, las familias del distrito soportaban más de 65 horas anuales sin electricidad, una cifra que ha empeorado drásticamente ya que ahora solo dos edificios del barrio de Cartuja acumulan más de 122 horas sin suministro en los últimos 50 días.
El corte más largo registrado superó las 6 horas, una situación que sufren también La Paz, Almanjáyar y Casería de Montijo y que la empresa suministradora vincula a los enganches ilegales a la electricidad destinados al cultivo de droga.
Según los vecinos, la situación afecta especialmente a las personas electrodependientes y a quienes necesitan mantener su medicación refrigerada, por lo que han reclamado que se tomen las medidas necesarias para garantizar el servicio a quienes están al corriente de pago.
"Exigimos que Endesa implemente de manera urgente las medidas técnicas y tecnológicas necesarias para garantizar un suministro eléctrico estable y continuo", han apuntado los vecinos, que han añadido que la situación actual deteriora "gravemente" la calidad de vida del barrio.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es