El grupo socialista en la Diputación de Granada ha calificado de "injusta y tozuda" la decisión de la Diputación de Granada de no recuperar el Plan Provincial de Intervenciones Urbanísticas en entornos de Viviendas Cueva que, con carácter bianual, existía hasta la llegada del PP al gobierno provincial y que este año ha decidido diluirlo en los Planes Provinciales de Obras y Servicios (Ppoys).
"Es un paso atrás", ha lamentado el diputado provincial Juan Francisco Torregrosa, quien ha advertido en una nota que "el empecinamiento del PP en no rectificar, para que los municipios con barrios de casas cueva cuenten con esta herramienta, va a suponer que dispongan de 800.000 euros menos, respecto a la cuantía que destinó el anterior gobierno socialista en la Diputación".
Así, ha afirmado que la negativa del gobierno del PP "supone un golpe directo y un grave retroceso en la protección y promoción de este tipo de construcción que existe en 28 municipios". "Un elemento patrimonial y cultural singular que forma parte de la identidad histórica de la provincia" y que "constituye un recurso turístico y de desarrollo sostenible", ha subrayado Torregrosa.
"En los barrios con cuevas viven personas que demandan igualdad en el acceso a los servicios públicos básicos de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público o pavimentación que en muchos casos no están aún resueltos", ha apuntado, toda vez que ha criticado que "no puede ser que haya ciudadanos de primera o de segunda dependiendo del barrio o del municipio en el que vivan".
En ese contexto, Torregrosa ha instado al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, y a su equipo de gobierno a "dar explicaciones a los ayuntamientos y, sobre todo, a la población que habita este tipo de viviendas", por qué "el PP ha decidido restarle recursos para mejoras urbanísticas, de saneamiento o mantenimiento".
"¿Esa es la forma que tiene el PP de trabajar contra la despoblación en las zonas rurales de la provincia?", se ha preguntado para mostrar su "firme rechazo a la negativa de la institución provincial para recuperar el Plan en Barrios con Viviendas Cueva".
El socialista ha lamentado que la Diputación granadina haya pasado "de ser ejemplo, con el gobierno del PSOE, a la hora de cómo afrontar este enorme desafío junto a los ayuntamientos, a obviar y dar la espalda, con el PP, a esta necesidad en la que se han implicado al máximo todo el personal técnico durante la última década".
"Los municipios con viviendas cueva contarán con 800.000 euros menos en este mandato por la incompatibilidad que presentan los Ppoys por decisión del gobierno provincial del PP, que además impide la llegada de fondos incondicionados a los consistorios para destinarlos a este fin", ha expuesto.
Por todo ello, el grupo socialista ha reclamado que en el presupuesto de 2025 se contemple una partida para "rescatar el Plan en Barrios con Viviendas Cueva", ya que en este último año "no han sido ni capaces de utilizar alguna de las modificaciones presupuestarias que han hecho, ni los remanentes para rectificar y aumentar la dotación presupuestaria para actuar en casas cueva".