Izquierda Unida Granada se ha hecho eco este martes de protestas que le han trasladado estudiantes acerca de "numerosos fallos en el proceso de adjudicación" de plazas universitarias "que ponen en cuestión la transparencia y eficacia del sistema" del Distrito Único Universitario Andaluz, que va a proceder al rediseño del algoritmo de cálculo de las posiciones de las listas de espera.
En una nota de prensa, desde IU Granada se ha solicitado "una rectificación inmediata y la subsanación de los inconvenientes causados por la última lista de resultados publicada el pasado 5 de septiembre".
Hay "situaciones en las que los estudiantes han retrocedido hasta 100 puestos en las listas, algo que consideran técnicamente imposible", según han detallado desde IU. Además, "se han identificado errores como la duplicación de números de lista para distintos alumnos y la inclusión de estudiantes con notas inferiores por delante de aquellos" con otras más altas, lo que representa para la coalición "una clara violación del principio de igualdad en el acceso a la educación".
Otro punto de crítica destacado es "la reaparición de estudiantes en grados de los que previamente habían rechazado su solicitud, obligándoles a matricularse si desean continuar en lista de espera". Esto, según IU, "ha generado un caos administrativo y ha causado graves perjuicios a los estudiantes, muchos de los cuales ya habían organizado su alojamiento y transporte en otras ciudades, y ahora se encuentran en una situación de incertidumbre".
"Este problema va mucho más allá de una simple mala adjudicación de plazas; está afectando directamente la vida y planificación de los estudiantes y sus familias", ha subrayado la coordinadora provincial de IU, Mari Carmen Pérez, que ha exigido a la Junta, en concreto a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que ofrezca "soluciones rápidas y eficaces".
Consultada al respecto, fuentes de la Junta han indicado que "las adjudicaciones de las plazas se han llevado a cabo, todas ellas, de manera correcta sin ningún género de dudas, teniendo en cuenta para ello la calificación de admisión".
"Es importante señalar que la nota de admisión es siempre la que se utiliza para priorizar la entrada a los estudios de Grado, siendo la posición de las listas de espera meramente orientativa", han indicado estas mismas fuentes.
En cualquier caso, y una vez realizadas las comprobaciones oportunas, el Distrito Único Andaluz ha detectado que el algoritmo que se ha venido utilizando tradicionalmente para el cálculo de las posiciones de las listas de espera "no está diseñado para la inclusión" en las mismas "de candidatos que han sido recuperados vía reclamación o alegación".
Ello ha podido generar "distorsiones en el orden de prelación de las listas de espera", una circunstancia que, desde la Junta han recalcado que "no tiene repercusión alguna en el resultado de las distintas adjudicaciones".
REDISEÑO DEL ALGORITMO DE CÁLCULO
No obstante, una vez conocida la situación generada, desde la Comisión de Distrito Único Andaluz, constituida por todas las universidades públicas, entre ellas de Granada, y coordinada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, se va a proceder a rediseñar el algoritmo de cálculo de las posiciones de las listas de espera.
El objetivo es que, "en cada nueva lista que el sistema genere, se incluyan a aquellos estudiantes cuyas alegaciones hayan sido tenidas en cuenta y tengan, por tanto, derecho a seguir participando en el proceso de adjudicación de plazas de grado, colocando a cada candidato en el lugar que le corresponda de la lista de espera".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es