La alcaldesa ha lamentado por ello la pérdida de casi un año y medio en el que se podría haber tomado esta propuesta como "punto de partida"
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha manifestado que analizarán "al detalle" la propuesta de integración ferroviaria en la ciudad planteada este viernes por el ministro de Transportes, Óscar Puente, para optar juntos por el mejor proyecto y el más viable, pero ha lamentado el tiempo perdido dado que se trata, ha dicho, de un documento conocido ya hace un año y medio.
Carazo, que en las últimas horas ha criticado que en su visita a Granada para asistir a un desayuno informativo el ministro no haya incluido una reunión con el Ayuntamiento, como lleva solicitándole desde hace un año, ha indicado que ha acudido no obstante al encuentro celebrado esta mañana por "lealtad institucional" para seguir ofreciendo al Gobierno su "mano tendida y colaboración" en un proyecto que lleva "décadas" esperando esta ciudad y que es "esencial para su transformación".
"Quiero avanzar y ofrezco de nuevo mi colaboración y ayuda para analizar la mejor alternativa y el mejor proyecto posible, tal y como he venido ofreciendo y reclamando desde el primer minuto como alcaldesa", ha incidido Carazo, que se ha comprometido a analizar la propuesta del ministerio "al detalle, con profundidad y tramo a tramo" para conocer la afección a los barrios incluidos en esa trama urbana y acometer "juntos el mejor proyecto posible y viable".
En cualquier caso, ha lamentado la pérdida de tiempo porque el documento presentado por Puente, ha dicho, es de marzo de 2023 y ya fue publicado entonces por algún medio de comunicación sin que llegara nunca a presentarse de forma oficial a la ciudad. Tanto el ministerio como el entonces alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), "lo guardaron en un cajón", ha señalado.
La alcaldesa ha lamentado por ello la pérdida de casi un año y medio en el que se podría haber tomado esta propuesta como "punto de partida" para comenzar su análisis y definir la mejor solución con las administraciones implicadas, incluida la Junta de Andalucía.
La propuesta lanzada este viernes por el ministro es una alternativa al soterramiento del AVE a su entrada en la ciudad por el elevado coste y el alargamiento de plazos que supondría esta opción defendida hasta ahora por el Ayuntamiento.
Se trata, en concreto, de un proyecto de integración ferroviaria que incluye la construcción de un gran parque periurbano manteniendo la estación en su emplazamiento actual pero reformándola para aumentar su capacidad.