2.500 personas despidieron en la madrugada de ayer la XIV Festival Sierra Nevada por Todo lo Alto. Las actuaciones que dieron el cierre a la segunda jornada del festival fueron casi 100% femeninas, Red Soul Community, Jordana B y Hinds la armaron bien gorda haciendo bailar y saltar desde el primer momento en la plaza de la estación.
Con el Patrocinio de Cervezas San Miguel, el festival que más se espera en el verano granadino, que agrupa cada año rock, indie y pop punk, vuelve a registrar un alto índice de ocupación en los alojamientos, el 90%, manteniendo el listón de uno de los más importantes registros de toda la temporada veraniega. La naturaleza, la música y los talleres musicales para niños, continúan siendo el mejor reclamo para disfrutar de un plan de vacaciones y descanso diferente.
Los talleres musicales para niños de instrumentos como la guitarra y la batería junto al de educación temprana, vuelven a ser la actividad más solicitada en Pradollano, completándose todos los aforos muchos días antes de su comienzo. Además este año, también en la mañana del sábado, el festival contó con una iniciativa muy especial, la del espectáculo educativo y mágico de Babies Don´t Cry que conquistó a grandes y pequeños.
Los primeros en salir a las 21.30h de la noche del sábado fueron los granadinos Red Soul Community y su ska reggae punk que apretaron las tuercas bien apretadas para lograr que la gente poco a poco se levantase de las mesas de los bares colindantes para ponerse a bailar. Canciones de auténtico pogo show como “No rules”, “Unity”, “Big party” y su más reciente “In God we trust” se encargaron bien de ello.
Las segundas que tocaron en el escenario montañés fueron las madrileñas Jordana B, que con su pop acelerado y sus letras a medio gas entre la adolescencia y la rebeldía, captaron a la primera de cambio el ambiente festivalero y descargaron sus aires divinos con canciones splash como “Clase media”, “Verano en Madrid”, “Cumbia B” y “Club de fans”, entre otras. La carismática María Solá y sus chicas, enfundada en un traje rojo a lo superstar, elevaron algunos grados la noche serrana.
Y a la una de la madrugada llegaron ellas con todo el descaro del mundo y las ganas de conquistar a un público con muchas ganas de disfrutarlas en directo. Hinds, con Carlota y Ana al frente, han revolucionado, con una determinación y actitud infinita, la escena indie rock más gamberra de nuestro país y se lo han ganado pulso a pulso, tocando mucho fuera de el y superando obstáculos como la renovación de la banda. Presentando adelanto de su nuevo disco “Viva Hinds” que se publicará en breve, en Sierra Nevada han regalado toda su energía positiva en temas como “Superstar”, “En forma”, “The club”, “Coffee” y su reciente “Boom Boom Back”. Terminaron la fiesta bailando en la pista de la plaza de Pradollano, todo un final feliz y una pedazo de versión del tema de The Clash “Spanish Bombs”con sus claras referencias a Granada. No podía ser menos.
Al Festival Sierra Nevada por Todo lo Alto cada año acuden a él caras conocidas que se reencuentran en la plaza de la estación para tomarse un café mientras escuchan las pruebas de sonido de los grupos en cartel y los niños corretean y juegan al balón. Perfecto para descansar en familia y amigos de este caluroso verano.
El viernes el ambiente ya pintaba bien desde primera hora de la tarde . Los encargados de cortar los 19 grados que se registraban en Pradollano fueron los granadinos Berrinches, formación de rock de tomo y lomo compuesta por músicos de sobra conocidos en la ciudad que repatirieron clásicos a diestro y siniestro de Dictators, The Cars, The Soft Boys, Damned…Cordorniu, Banin, Doblas, Pelomono y Monago jugaban en casa y ganaron la partida.
Los segundos en salir al redil serrano (23.45h) fueron los suecos-británicos Alberta Cross liderados por Peter Ericson que ofrecieron un concierto tranquilo y amable basado en explorar las emociones con tintes indie rock folk y con canciones imprescindibles en su repertorio como “Chicago”, “Lucy rider” y “Lowman”.
Para finalizar la noche y subiendo al escenario con algunos minutos de antelación para soportar mejor el frío, los catalanes Mujeres sorprendieron y para bien con un repertorio cuidado y elegido para la ocasión con canciones que no dejaban respiro alguno dando por sentado que los tríos rockeros de guitarra, bajo y batería son la fórmula perfecta. Yago, Pol y Arnau son además un trío coral que sincroniza muy bien sus voces creando una atmósfera melódica pero muy acelerada propicia para no dejar de bailar. Hits rotundos como “Besos”, “Diciendo que me quieres”, “Salvaje”, “Si piensas en mi” o “Aquellos ojos” no faltaron en un show que fue de diez desde su incio a su fin.