El Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Granada ha rescatado a un varón de 68 años que sufrió un infarto en las inmediaciones del Mulhacén, en Sierra Nevada, como reconocieron unos médicos que caminaban con él.
La Central de Emergencias de la Junta de Andalucía, el 112, alertó a la Guardia Civil sobre las 21,00 horas del pasado 13 de agosto que un senderista que iba en un grupo de cinco personas que estaba subiendo al Mulhacén estaba sufriendo un infarto y necesitaba ser evacuado, según ha indicado este cuerpo de seguridad en una nota de prensa este lunes.
Al no poder realizar el rescate con helicóptero por la hora, la Guardia Civil activó a cuatro especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña y se dirigieron al lugar en un vehículo todo terreno.
Antes de llegar, los especialistas de la Guardia Civil quedaron en un punto del camino con los servicios médicos del 061 para que les facilitasen la medicación necesaria para que los médicos que formaban parte del grupo en el que iba el senderista se la suministrasen y que la víctima "resistiese la evacuación hasta el punto en el que una ambulancia esperaba al infartado".
Los guardias civiles del Grupo de Montaña llegaron con el vehículo todoterreno hasta el carril de acceso al Mulhacén por una pista forestal y desde allí continuaron a pie hasta el lugar donde se encontraba la víctima. Uno de los agentes salió de avanzadilla con la medicación, mientras que los otros tres fueron detrás con la camilla y el resto de material necesario para el rescate.
Tras recorrer unos seis kilómetros y salvar un desnivel aproximado de 600 metros, localizaron al grupo en las inmediaciones del Collado del Ciervo, en el término municipal de Capileira. Se le facilitó la medicación a uno de los médicos y este se la suministró al enfermo.
Cuando esta empezó a hacer efecto, lo introdujeron en la camilla y comenzó el descenso a hombros hasta donde se encontraba el vehículo patrulla. Introdujeron la camilla en el vehículo y bajaron por la pista forestal hasta el punto en el que esperaba la ambulancia, que lo trasladó de urgencia hasta el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Además del rescate anterior, los especialistas de la Guardia Civil han realizado otros cuatro rescates más durante los últimos cuatro días en la provincia de Granada, el primero, el de un senderista que se había caído cuando hacía la ruta de Los Cahorros, en el término municipal de Monachil, y se había luxado la rodilla.
El segundo, el de una mujer que se produjo un esguince de rodilla cuando descendía el barranco de La Luna, en el término municipal de El Valle, concretamente en Saleres: el tercero, el de una menor que iba acompañada de sus padres y de su hermana, se había torcido un tobillo mientras hacía senderismo por la Laguna de las Yeguas, en Sierra Nevada; y, por último, el de un montañero que había sufrido un accidente en uno de los accesos al cauce del río Verde y se había fracturado la rodilla derecha.