https://www.facebook.com/reel/1234055400940591
El epicentro de los festejos fue la Plaza Nueva, donde se encuentra el ayuntamiento desde cuyo balcón saludó a la muchedumbre y donde se instaló un escenario en el que la atleta fue recibida con una bandera de España, otra de Andalucía y un par de pancartas en las que se leía que Orce está “orgulloso” de su vecina.
Esa palabra, orgullo, fue la más utilizada durante la noche por María Pérez, que llegó a los festejos en un coche descapotable mientras sonaba una tamborada y que estuvo acompañado durante el homenaje por familiares y amigos.
“Me siento orgullosa de ser de Orce y de pasear su nombre por todo el mundo. Este es el triunfo de la perseverancia y también de la ilusión y la demostración de que se puede hacer las cosas más grandes pese a haber nacido en un pueblo pequeño”, explicó la deportista.
María Pérez, que tras este homenaje confirmó que se va a tomar unos días de descanso “después de vivir unos días históricos pero también de mucho ajetreo” estuvo acompañada en todo momento por el alcalde de Orce, José Ramón Martínez.
El edil, tal y como confirmó la pasada semana tras el oro en la prueba de relevo mixto, regaló a la marchadora un cordero segureño, manjar típico y clásico del lugar, para que “reponga fuerzas”.
“Estamos muy contentos por todos los éxitos de María (Pérez), que la localidad vive como propios. Nos sentimos tremendamente orgullosos de ella y de todo lo que representa”, indicó Martínez.
“Se nos acaba la imaginación para rendirle homenajes, pero ojalá que podamos volver aquí muchas más veces para tributarle todos los honores que ella se merece”, agregó el alcalde de Orce.
En años anteriores, María Pérez ya fue nombrada Hija Predilecta de este municipio del Norte de la provincia de Granada y se le puso su nombre al colegio de la localidad en el que la marchadora estudió.
Además de doble medallista olímpica en París 2024, María Pérez es campeona de Europa y doble campeona del mundo en 20 y 50 kilómetros marcha.