La Guardia Civil investiga a un hombre de 42 años, vecino de Motril (Granada), por participar presuntamente en una estafa cometida a través de internet y relacionada con la suplantación de páginas web de alquiler de casas rurales, y ha encausado a otras dos personas por estos hechos.
La operación tiene su origen en una denuncia presentada en febrero de 2024 por una mujer que tenía una página web en la que alquilaba casas rurales vacacionales y con la que contactó un hombre para indicarle que tras haber alquilado, supuestamente, uno de sus alojamientos a través de una conocida aplicación de compra venta de distintos productos, y haber realizado el pago, se dio cuenta de que le habían estafado.
En concreto, alegaba que además de la cantidad transferida mediante bizum, un total de 250 euros, habían intentado que realizase otra transferencia haciéndose pasar por su banco y advirtiéndole de que había un problema con el envío del dinero.
En realidad, lo que habían hecho estos delincuentes era solicitarle otros 500 euros por bizum con la intención de que, al acceder a la aplicación bancaria, no se percatase del engaño y aceptase la solicitud de envío de dinero que le habían hecho a través de la aplicación.
La denunciante no ofrecía sus alojamientos a través de esa aplicación, como así le hizo saber a la víctima, e interpuso una denuncia por lo sucedido.
La Guardia Civil descubrió que la página web de los alojamientos había sido suplantada y, además, se utilizaba la aplicación web para publicitar uno de ellos.
Los autores de la estafa, tras hacer creer a los posibles clientes que estaban reservando la casa rural para sus vacaciones y, una vez se hacían con el dinero, dejaban de responder al teléfono y las víctimas ya no podían volver a contactar con ellos.
Los investigadores averiguaron que el dinero estafado había acabado en una cuenta bancaria granadina, por lo que, tras localizar al propietario de la misma, un vecino de Motril, procedieron a su investigación.
Además, otras dos personas relacionadas con esta estafa y con domicilio fuera de la provincia de Granada han sido encausadas por este delito.
Se trata de lo que se conoce en el argot como 'mulas bancarias', personas que, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, dan de alta cuentas bancarias verificadas a su nombre y las ceden a los verdaderos estafadores.
Por ello, estas tres personas han sido investigadas como colaboradoras necesarias en un delito de blanqueo de capitales.
La investigación continúa abierta para descubrir al resto de implicados en estos hechos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es