El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Iznalloz (Granada), que van a dar servicio a los agricultores y ganaderos de 16 municipios y han supuesto una inversión de más de 500.000 euros.
El edificio dispone, tras la intervención, de placas fotovoltaicas que le permiten autonomía para el suministro energético, un nuevo sistema de calefacción y refrigeración más eficiente y un punto de recarga para vehículos eléctricos. En una nota de prensa, el consejero ha destacado que "es un orgullo poder ofrecer al sector agrario y a los ganaderos de esta parte de la provincia de Granada una OCA renovada y en vanguardia en eficiencia energética".
La Oficina Comarcal Agraria de Iznalloz dispone ahora de una sala de conferencias que sirve de aula para realizar actividades de formación dirigidas a los profesionales del campo de la comarca de Los Montes Orientales. Fernández-Pacheco ha señalado que las OCAs "juegan un papel fundamental por el apoyo que prestan a agricultores y ganaderos y porque sirven como punto de encuentro y vertebración del sector".
En este sentido, el responsable de Agricultura ha dicho que la Junta de Andalucía ha realizado un gran esfuerzo impulsando la modernización de las Oficinas Comarcales Agrarias de toda nuestra comunidad autónoma, "mediante un conjunto de actuaciones integrales orientadas a mejorar los servicios públicos en el mundo rural".
Ramón Fernández-Pacheco ha puesto en valor la I Estrategia Andaluza para el sector del Olivar 2023-2027 elaborada por la Junta de Andalucía. "Constituye el primer documento estratégico dedicado a este importante sector económico y con el que vamos a establecer las bases para el crecimiento del sector olivarero en Andalucía y a propiciar un aumento de la productividad y la competitividad, la reducción de la huella ambiental y el impulso al relevo generacional", ha indicado.
En cuanto al sector ganadero, el consejero de Agricultura ha recordado que el Gobierno andaluz ha sacado un paquete de medidas urgentes al amparo del II Decreto de Sequía dotado con cinco millones de euros para ayudar a las explotaciones afectadas por los problemas derivados de la situación de déficit hídrico. Ha agregado que la Junta de Andalucía trabaja en la provincia de Granada en la restauración de cauces con un programa específico dotado con cinco millones de euros.
En materia de agua, Ramón Fernández-Pacheco ha señalado que Granada "es un ejemplo del compromiso con la inversión en obra hidráulica que se eleva a 380 millones de euros, de los que casi 200 millones corresponden a obras ya realizadas o en ejecución". De esa cifra total, 12’7 millones de euros es la inversión prevista en el proyecto de depuración para Iznalloz que se encuentra en fase de supervisión.