El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, ha aprobado la transferencia de más de 1,1 millones (1.117.510,84 euros) a los ayuntamientos de la provincia de Granada para la realización de proyectos y programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género.
Estos fondos acercan los recursos de prevención, intervención y protección a todos los territorios fomentando así la igualdad de acceso a los mismos para todas las mujeres independientemente de donde vivan. ha recordado el Gobierno en una nota de prensa. "El objetivo es seguir trabajando por la igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo actuaciones que generen conciencia social contra la violencia sobre las mujeres", ha señalado el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla.
Los ayuntamientos deben destinar estos fondos a la realización de proyectos y programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado. Podrán destinarlos, pues, a la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer; elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra la mujer; refuerzo de los servicios municipales de atención e información a las víctimas y sus hijas e hijos; formación en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en todas las formas de violencia contra la mujer o dirigida a profesionales del ámbito local y refuerzo de la Policía Local de Proximidad adherida al Sistema VioGén.
José Antonio Montilla ha recordado que desde 2018 el Gobierno de España ha transferido a los ayuntamientos de la provincia de Granada casi siete millones de euros para destinarlos a actividades cuyo objetivo sea la erradicación de la violencia machista "lo que supone una apuesta clara y contundente del Gobierno de España por defender la igualdad, erradicar la violencia machista y dotar de fondos a los ayuntamientos, que son administraciones que tienen una gran protagonismo en este tema por ser las más cercanas a las víctimas".
Estos fondos están destinados a financiar programas durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025 y para el reparto se han establecido tres criterios. El 30% de la cantidad total de los fondos se repartirá, a partes iguales, entre todos los municipios constituidos según los datos del Registro de Entidades Locales a la fecha de la última declaración de cifras oficiales de población de los municipios españoles.
El 20% de la cantidad total de los fondos se repartirá entre los municipios de manera proporcional al número de habitantes de derecho del municipio; y el 50% restante se distribuirá entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) del Ministerio del Interior y en función del número de mujeres usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro) empadronadas en cada municipio.