Un grupo criminal de origen italiano cuyos integrantes se hacían pasar por expertos en compraventa de bienes y defraudaban por toda España
La Policía Nacional ha desarticulado, en el marco de una investigación desarrollada en Granada y Málaga, un grupo criminal de origen italiano cuyos integrantes se hacían pasar por expertos en compraventa de bienes y defraudaban por toda España grandes cantidades de dinero usando papel moneda falso.
La operación se ha saldado con la investigación de tres personas, una de las cuales ya ha sido detenida, y la intervención de 660.000 euros en efectivo en billetes falsos tipo facsímil de un valor facial de 200 euros y 800 euros en billetes de curso legal, ha informado la Policía Nacional.
La investigación se inició hace unas semanas, cuando un vecino de Granada acudió trasladó a la Policía sus sospechas de que un grupo integrado por varias personas de negocios estaban intentando estafarlo.
El denunciante tenía en venta una propiedad por valor de 500.000 euros ofertada en anuncios de diferentes y conocidas web de compra-venta de bienes muebles e inmuebles y había sido contactado por varios miembros del grupo interesados en adquirirla.
Para la primera reunión fue citado en Marbella (Málaga), donde los supuestos compradores mostraron interés en adquirir la propiedad, para lo que acordaron una segunda reunión. Además, le ofrecieron un trato, núcleo de esta modalidad delictiva denominada 'Rip Deal'.
El trato consistía en que ellos le entregarían 160.000 euros en billetes de 200 euros de más difícil salida, para a cambio recibir él 150.000 euros en billetes de menor valor, beneficiándose supuestamente la víctima en 10.000 euros.
Fue entonces cuando el denunciante contactó en Granada con la Policía, que iniciaron una investigación y acordaron que les informara de la fecha y lugar de la segunda reunión, para la que finalmente le citaron en la ciudad de Málaga.
Tras llevar a cabo varios cambios de ubicación, en un intento de burlar la posible presencia policial, entraron en un local para hacer el recuento de los 660.000 euros que le iban a entregar a la víctima.
El recuento se realizó con varios fajos de billetes auténticos que iban intercambiando una y otra vez hasta llegar a la cantidad acordada. Según la Policía, seguidamente le dieron el 'cambiazo', "entregándole billetes falsos fuertemente empaquetados en grandes fajos, en los que únicamente los billetes superior e inferior de cada fajo eran auténticos".
Cuando se dirigían a recoger el dinero que la víctima debía entregarles, se produjo la intervención de la Policía, que detuvo a uno de los miembros del grupo e intervino los billetes.
Según comprobaron los agentes, el detenido, que ya ha pasado a disposición judicial en Málaga, pertenece a un clan dedicado a la comisión de esta tipo de estafa que opera en toda la geografía española, y que ya había sido arrestado previamente en Madrid y Valencia.
Los agentes también identificaron a dos personas, un hombre y una mujer, que aún no han sido localizados.
La investigación continúa abierta para localizar también a otras posibles víctimas.