Granada

Un proyecto pionero mide el impacto de unir en la mesa a mayores y niños

Durante dos años, esta iniciativa estudiará los procesos e impactos asociados a la alimentación como una práctica intergeneracional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comida.

Nestlé, Macrosad y la Universidad de Granada (UGR) desarrollarán durante dos años un proyecto de investigación pionero e internacional para analizar el impacto de unir en la mesa a mayores y niños, un enfoque intergeneracional que medirá el impacto asociado a la alimentación más allá de la nutrición.

Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a las personas durante todo el ciclo de vida, Nestlé y la UGR han suscrito un convenio de colaboración para el proyecto de investigación 'Comedores intergeneracionales', una iniciativa pionera que se desarrollará y validará en el Centro Intergeneracional de Referencia de Macrosad, CINTER.

Durante dos años, esta iniciativa estudiará los procesos e impactos asociados a la alimentación como una práctica intergeneracional, que conecta y beneficia a las generaciones en grados y formas distintas.

En concreto, con respecto a las personas mayores participantes se identificarán las transformaciones en aspectos como el bienestar psicológico, la autoestima o la soledad emocional y social.

En el caso de los menores, el proyecto prestará atención a los cambios en las competencias sociales y emocionales, y en su implicación o comportamiento nutricional, entre otros aspectos.

Además, también se recogerán valoraciones tanto de familiares de los niños y mayores que participan y de los profesionales sobre sus apreciaciones en términos del impacto de la experiencia, con especial atención a aspectos relacionados con el bienestar y la nutrición.

El proyecto estará dirigido por Mariano Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR y director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, y apoyado por una comisión de seguimiento, de la que formarán parte dos representantes de cada una de las tres entidades.

Cabe destacar que el lugar en el que se desarrollará el proyecto; el CINTER, debe su denominación como centro "de referencia" a que las prácticas intergeneracionales que se llevan a cabo en este espacio se apoyan en la evidencia, ya que cuenta, desde sus inicios, con el seguimiento de la Cátedra de la UGR.

"La nutrición forma parte de nuestro ADN. Por eso, queremos convertir la comida en un momento especial, donde aprender sobre alimentación saludable y, además, los mayores se sientan valorados compartiendo conocimientos y experiencias con los niños", ha explicado el director de Nutrición de Nestlé Iberia, Luis Pinto.

Por su parte, el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, ha destacado que este proyecto refuerza el enfoque intergeneracional de Macrosad, una cooperativa de educación y cuidados a personas, con un equipo conformado por más de 7.500 profesionales, que atiende a más de 17.000 familias. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN