Andalucía

Solo 3 de cada 10 niños tienen límites paternos para conectarse a internet

Casi 9 de cada 10 adolescentes se conectan varias veces al día a internet o están permanentemente conectados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una persona con el teclado de un ordenador. -

Solo tres de cada diez niños tienen límites paternos para conectarse a Internet y únicamente al 38% ha recibido explicaciones sobre los posibles riesgos a los que se enfrentan en la red por parte de sus familiares, según un informe publicado este jueves por Save the Children, en el que se destaca que el 37% de adolescentes aseguran saber cómo saltarse las medidas de control.

El documento estudia cómo, por qué y para qué utilizan internet y las redes sociales los niños, niñas y adolescentes: el número de horas, el tipo de contenidos, cómo se sienten cuando navegan y si están preparados para enfrentarse a los riesgos y retos que plantea el entorno digital.

La investigación, para la que se han realizado encuestas a 3.315 adolescentes de 14 a 17 años en España, señala que casi 9 de cada 10 adolescentes se conectan varias veces al día a internet o están permanentemente conectados. Además, el 58% utilizan internet de manera habitual desde los 11 años, y casi 1 de cada 3 lo utiliza de manera habitual desde antes de cumplir los 10 años.

Utilizan internet principalmente para entrar en las redes sociales (79,8%), el consumo de contenidos (78%) y la comunicación (75%). Las chicas escuchan más música y ven más series o películas, además de comprar, mientras que ellos ven más contenido de otros creadores y se informan más.

Sin embargo, la mayor diferencia se encuentra en los juegos en línea: casi el 75% de los chicos los utilizan, frente al 15% de las chicas.

"El mundo digital ofrece posibilidades para ejercer derechos de los niños y niñas como son el derecho a la educación, a la información, libertad de expresión o el de asociación. Sin embargo, sabemos que también corren riesgos cuando están conectados, por lo que es imprescindible abordar esta problemática", ha asegura en una nota de prensa Andrés Conde, director de Save the Children.

RIESGOS PARA LA INFANCIA

La exposición al contenido erótico y pornográfico es uno de los principales riesgos a los que se enfrentan niños, niñas y adolescentes por internet: casi 6 de cada 10 adolescentes han encontrado este tipo de contenido sin buscarlo.

"Puede tener consecuencias muy negativas para su desarrollo, ya que genera en ellos una percepción de las relaciones sexuales basadas en un modelo patriarcal que incluso erotiza la violencia contra las mujeres. Estas consecuencias se agravan cuando llevan estas conductas sexuales a sus propios encuentros", ha apuntado Conde.

Otro peligro al que se enfrentan en la red es el contacto con personas desconocidas. Uno de cada tres adolescentes contacta con desconocidos a través de internet, y el 23% afirma que sí se encontraría con una persona desconocida.

VIOLENCIA EN LA RED

El informe también hace hincapié en las formas de violencia que puede sufrir la infancia en el entorno digital, como el abuso sexual infantil a través de la red (también llamado "grooming"), el ciberacoso o la violencia de género. Asimismo, se indaga en el conocimiento de los menores sobre estos delitos.

Uno de cada tres adolescentes no cree que enviar fotos de carácter sexual sin permiso es o deba ser un delito, o no está seguro de que deba serlo. En el caso de los chicos, este porcentaje asciende hasta un 40%, mientras que para las chicas es de un 26%.

De la misma forma, un 43% no cree o no está seguro de que mandar mensajes de odio sea un acto delictivo. De nuevo, el número de chicos que no cree que estas conductas lo sean o deban serlo es mayor que el de chicas, situándose en casi el 50% frente al 37%.

Es importante destacar que uno de cada cuatro adolescentes no sabría dónde denunciar un caso de violencia en línea.

"Aunque una mayoría identifica ciertas conductas como delitos, no deja de ser preocupante que haya porcentajes significativos que no las identifiquen, bien porque piensen que estas no son delitos, porque piensen que no deben serlo o porque no lo sepan. El primer paso para protegerse de la violencia es saber identificarla", ha señalado el director de Save the Children.

Save the Children ha lanzado este informe en el marco de su campaña #DerechosSinConexión para concienciar a la sociedad en general de que niños, niñas y adolescentes también se desarrollan en Internet, por lo que este tiene que ser un lugar seguro para ellos, garantizando que se cumplen sus derechos.

Para ello, la ONG ha pedido desplegar todas las medidas de la ley de protección a la infancia, así como ofrecer a los menores una formación completa tanto en educación afectivo-sexual, igualdad y diversidad, como en el uso responsable de internet y las nuevas tecnologías.

Otra medida considerada "prioritaria" es la implementación de "mecanismos efectivos para prevenir la violencia y el acceso al contenido perjudicial en internet", algo que, en su opinión, debe llegar desde la colaboración entre la Administración pública y las plataformas de internet, que deben garantizar "la aplicación efectiva de la edad mínima de acceso a los servicios y contenidos digitales". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN