Andalucía

El pionero Centro de IA abrirá en 2025 con contratos valorados en 36 millones

El próximo paso de la Junta para la creación el nuevo Centro es convocar reuniones con todo el ecosistema de inteligencia artificial en Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El pionero Centro de IA abrirá en 2025. -

El Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, un espacio pionero en España, estará en marcha en otoño de 2025 en el PTS de Granada, arrancará con contratos especializados por valor de 36 millones y la incorporación de 170 profesionales expertos en la mayor convocatoria de empleo público en materia TIC.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha ofrecido estos datos durante la presentación del nuevo Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que tendrá sede en Granada y estará en marcha en el otoño de 2025.

Sanz, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y del rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha detallado que el centro se ubicará en la actual sede del Consorcio Fernando de los Ríos en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y empezará a funcionar con personal de la propia Agencia Digital de Andalucía (ADA).

Ese personal se reforzará con la mayor oferta de empleo público en materia TIC realizada nunca en Andalucía, 170 plazas de acceso libre para diversos campos.

Sanz ha destacado que se trata de un centro pionero en España, con una financiación garantizada con el presupuesto de la ADA y que arrancará con contratos de proyectos con IA por valor de 36 millones de euros.

El próximo paso de la Junta para la creación el nuevo Centro es convocar reuniones con todo el ecosistema de inteligencia artificial en Andalucía, incluyendo a universidades con la de Granada a la cabeza como referente en investigación e innovación en torno a esta tecnología, los clústeres como OnTech y las empresas y expertos más importantes del sector andaluz.

El Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, recogido en el anteproyecto de la Ley Andalucía Digital (LADI), será la pieza clave para ejecutar la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 ya que sus retos se alinean.

Entre ellos, posicionar a Andalucía a la vanguardia en el ámbito europeo en el uso de tecnologías en IA; mejorar la competitividad y el posicionamiento del tejido empresarial productivo con el desarrollo de IA; incrementar la confianza en esta tecnología y dar ejemplo desde la administración en su uso responsable y ético.

Por su parte, Carazo ha agradecido a la Junta su firme apuesta por Granada como polo tecnológico y referente en el sector de la IA frente a la decisión del Gobierno central de otorgar a A Coruña la sede de la AESIA.

"Granada será la primera ciudad que cuente con una estrategia para implantar la IA en los servicios que presta el Consistorio", ha añadido la alcaldesa de Granada, quien ha remarcado que esta capital andaluza será también pionera en la difusión del conocimiento tecnológico con la creación del Centro Demostrador de IA urbana de Granada.

Las funciones que de este Centro van desde el impulso de la innovación y coordinación del uso de la IA, con pleno respeto y garantía de los derechos y libertades de las personas, para mejorar la eficiencia, reducir costes, mejorar la calidad de los servicios públicos y fomentar las sinergias.

También establecerá directrices y estándares en el uso de la IA para que sea segura, inclusiva, ética, sostenible, transparente y centrada en la ciudadanía, e impulsará el desarrollo de proyectos innovadores, actividades de formación específica y para el uso de este tecnología en sanidad, educación, industria o cooperación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN