Andalucía

China advierte de que la independencia de Taiwán "equivaldría a la guerra"

"La reunificación de la patria es una tendencia histórica imparable", zanjó el portavoz

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • China. -

China aseguró este jueves que la independencia de Taiwán "equivaldría a la guerra" y advirtió de que "no habrá paz en caso de secesión".

El portavoz del Ministerio de Defensa Wu Qian declaró hoy en una rueda de prensa que el Ejército chino "asume la sagrada misión de proteger la soberanía y la integridad territorial del país", recogió el oficial Diario del Pueblo.

Wu aseveró que las fuerzas chinas "siempre han estado alerta para derrotar todos los intentos secesionistas" en la isla y atentas para "frustrar la injerencia de todas las fuerzas externas".

"La reunificación de la patria es una tendencia histórica imparable", zanjó el portavoz.

Las declaraciones de Wu se producen en un contexto de creciente tensión entre China y Taiwán, tras la toma de posesión como presidente el pasado 20 de mayo de William Lai (Lai Ching-te), quien reiteró su compromiso con la soberanía de la isla en su primer discurso como líder isleño.

China respondió el pasado fin de semana con unos ejercicios militares alrededor de Taiwán que describió como un “firme castigo” a las fuerzas "independentistas" de la isla.

El Ministerio de Defensa de China advirtió recientemente de que volverá a "tomar contramedidas" contra Taiwán si "las fuerzas secesionistas que buscan la independencia siguen provocando", y "hasta que se logre la reunificación completa del país".

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya 'reunificación' no ha descartado el uso de la fuerza. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN