Andalucía Game

El Congreso pide regular el acceso de los menores a las 'cajas botín' en videojuegos

Para proteger a este colectivo de los mecanismos aleatorios de recompensa en videojuegos y productos de software vinculados al ocio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Congreso de los Diputados. -

El Congreso de los Diputados ha pedido al Gobierno regular el acceso de los menores a las 'cajas botín' para proteger a este colectivo de los mecanismos aleatorios de recompensa en videojuegos y productos de software vinculados al ocio.

La Comisión de Derechos Sociales y Consumo ha aprobado por 34 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones una proposición no de ley presentada por Sumar, que reclama establecer los mecanismos necesarios para un juego seguro en ese ámbito e impulsar las medidas necesarias para la regulación de la publicidad de las 'cajas botín', especialmente en los medios más utilizados por los menores.

Durante la defensa de la iniciativa, el diputado de Sumar Félix Alonso ha recordado varios estudios, como el realizado en 2021 que muestra que la prevalencia en el uso de 'cajas botín' en menores de edad ascendía al 28,9 % entre los 11 y 17 años.

Otro estudio encargado por la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo destacaba que los niños son menos capaces de separar costes y presentan un mayor riesgo de comportamiento de juego problemático cuando se usaban monedas virtuales.

"Se hace evidente que conviene una regulación específica de las cajas botín, actualmente sin la regulación específica, especialmente en relación a su impacto en los menores de edad, dadas las consecuencias negativas que puede conllevar el contacto directo con estos mecanismos de juegos azarosos", ha argumentado el parlamentario de Sumar.

La mayoría de los grupos han compartido la necesidad de regular las 'cajas botín' para proteger a los jóvenes y colectivos más vulnerables. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN