Granada

La Feria de Granada comienza con el encendido del alumbrado y un herido en una trifulca

El Real de Almanjáyar se ilumina en un acto protagonizado por la joven estudiante Ana María Jiménez y el conocido cofrade granadino Estefan Rosillo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Portada de la Feria. -

La semana grande de la Feria del Corpus 2024 de Granada dio comienzo la pasada madrugada con la iluminación de Real de Almanjáyar, que este año ha sido a cargo de la joven estudiante Ana María Jiménez Boland, elegida tras el sorteo celebrado entre los granadinos y granadinas mayores de 18 años, y el conocido cofrade granadino Estefan Rosillo. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, acompañada del pregonero del Corpus 24, el líder empresarial Gerardo Cuerva, ha presidido el acto de inauguración.

Marifrán Carazo ha invitado a todos los granadinos "a disfrutar de nuestras fiestas, en el Real, en nuestras calles y plazas, con el ambiente tradicional y familiar que siempre las han caracterizado", las cuales, "vamos a seguir impulsando con mimo cada año desde el Ayuntamiento", según una nota de la Corporación municipal.

Al finalizar el acto, la Banda Municipal de Música de Granada interpretó los himnos de Granada, Andalucía y España, momento a partir del que la ciudad da por iniciada la celebración de su festividad grande, que como es tradicional arrancará con más intensidad con el desfile el próximo miércoles 29 de la Tarasca, que será vestida año por la diseñadora Arantxa Orantes para continuar el jueves 30 con la procesión del Corpus Christi.

El encendido del ferial ha tenido lugar tras la tradicional actuación del grupo municipal de Bailes Regionales de Granada y del cantante granadino Iván Centenillo, adornado también por los ya típicos fuegos artificiales propios de esta noche tan señalada en el calendario granadino.

El accionado del encendido de las 1.873.289 bombillas del alumbrado del Corpus Christi de 2024, un 35,24 por ciento más que en 2023, si bien la potencia eléctrica instalada al ser 173.652 watios, disminuye un 72,23 % respecto al año anterior, ha sido el punto de inicio de la semana grande de Granada, que se prolongará hasta la madrugada del domingo 2 de junio.

En esta edición, la portada de entrada al ferial de Almanjáyar vuelve a reproducir la Puerta de la Justicia de la Alhambra, con unas dimensiones de 30 metros de ancho por 18 de alto, y una iluminación, por ambos lados de la recreación, con un total de 6.200 puntos de luz, que son de luz led.

Como novedad de este año, tanto del recinto Ferial como de las calles de Granada, engalanadas con 511.837 puntos de luz, distribuidos en 88 arcos, 16 motivos y 228 boas vegetales decorativas, se caracteriza por el ahorro y la eficiencia energética. Por primera vez se sustituyen todas las bombillas tradicionales por lámparas Leds que consumen menos energía.

El ferial, que este año está iluminado con 1.361.452 puntos de luz, integrados en 22 pórticos venecianos instalados en las calles Reja y Zambra y 175 arcos en zona de casetas y atracciones, avanza en su modernización con la culminación de la renovación total de las calles El Vito y Verdiales, la construcción de dos nuevas vías de servicio y la instalación de dos nuevos centros de transformación que se añaden a los ya existentes, para mejorar y garantizar el suministro eléctrico durante la celebración de la fiesta y ofrecer un recinto más seguro.

Herido en una trifulca entre familias

La Policía Nacional investiga una trifulca en el recinto ferial del Corpus de Granada después de que un hombre resultara herido en una pelea entre varias familias en la madrugada de este domingo y tuviera que ser trasladado al hospital.

Según han confirmado a EFE fuentes de la Policía Nacional, poco después la medianoche del sábado se produjo una discusión entre un grupo de personas en las inmediaciones de la portada de la feria, minutos después de que se llevara a cabo su encendido.

Después de la trifulca, una persona fue trasladada al hospital para recibir asistencia por las lesiones sufridas.

Fuentes de la Policía Local han confirmado a EFE que el herido es un varón de unos cuarenta años.

Según el diario local Ideal, varias familias se enzarzaron en una discusión violenta que derivó en una agresión física hacia uno de los integrantes, pero cuatro de los individuos que supuestamente participaron en la pelea huyeron del lugar y no se produjeron detenciones.

La investigación continúa abierta para esclarecer lo ocurrido. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN