Granada

Muestran un cuadro inédito de Zuloaga donado por un privado a la Orden San Juan de Dios

El cuadro, titulado 'Retrato de Cofrade', ha permanecido hasta ahora en una colección privada en Madrid y ha sido donada ahora a la orden

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tinta y pinceles -

El Archivo-Museo San Juan de Dios 'Casa de los Pisa', en Granada, perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha presentado este viernes una obra pictórica inédita de Ignacio Zuolaga desconocida hasta el momento para los expertos del pintor y que nunca antes había sido expuesta al gran público.

El cuadro, titulado 'Retrato de Cofrade', ha permanecido hasta ahora en una colección privada en Madrid y ha sido donada ahora a la orden, que la ha presentado en un acto junto a Ignacio Suárez-Zuloaga, nieto del pintor y presidente de la Fundación Zuloaga, y Margarita Ruyra de Andrade, fundadora y vocal de la misma.

Reconocido como uno de los artistas más célebres de la pintura española de la primera mitad del siglo veinte y uno de los de mayor prestigio fuera de España, Zuloaga es considerado uno de los mayores exponentes de la pintura de paisajes, de las figuras populares del costumbrismo de la época y de retratos, como es el caso de la obra presentada este viernes.

Con reconocido impacto en museos de todo el mundo y obras expuestas en ciudades como Venecia, Florencia, París, Moscú, Nueva York, México o Viena, entre otras, Zuloaga llega de esta forma a Granada, una ciudad con la que el pintor de Éibar tuvo una estrecha relación desde principios de los años veinte del siglo pasado.

Vivió entonces la Granada de la época y colaboró con Manuel de Falla en diferentes proyectos como la organización del Festival de Cante Jondo de 1922, en el que también participaron Lorca y Fernando Vílchez, entre otros.

También participó en aquella época en la exposición de una veintena de sus obras en el que fuera Museo de Antigüedades, ubicado en el Carmen de los Mártires.

La obra permanecerá desde ahora en el Archivo-Museo San Juan de Dios, ubicado en la 'Casa de los Pisa', donde murió el religioso el 8 de marzo de 1550.

El museo, centro cultural de la Orden Hospitalaria, presente en 52 países de los cinco continentes, tiene como objetivo garantizar el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de la institución generado y transmitido a lo largo de sus casi cinco siglos de historia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN