Granada

Sanidad espera que la Agencia Estatal de Salud Pública esté en 2025

La ciudad de Granada opta a acoger esta sede

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un profesional médico, en una imagen de archivo.

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón, ha afirmado que la Agencia Estatal de Salud Pública, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, estará en marcha en 2025. "Las enmiendas hasta ahora son tremendamente colaborativas por parte de todos los grupos políticos. Esperamos tenerla aprobada, cambios políticos aparte, en verano, para después elaborar los estatutos, y que para el año que viene podamos contar con una Agencia Estatal de Salud Pública", ha asegurado en el marco del I Foro de Salud Pública. Una sanidad a futuro', organizado por la Fundación para la Investigación en Salud y celebrado este lunes. "Verdaderamente va bien", ha remachado.

La ciudad de Granada opta a acoger esta sede. El pasado mes de febrero, la alcaldesa granadina, Marifrán Carazo, puso en conocimiento de la ministra de Sanidad, Mónica García, el acuerdo plenario adoptado tras la declaración institucional aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento en apoyo de la candidatura de la ciudad de la Alhambra a acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública.

Desde Sanidad esperan el apoyo de todos los grupos políticos, ya que "es una necesidad" que España cuente con un organismo de este tipo. "Es algo que viene de hace mucho, de 2011. Han pasado muchos gobiernos y de diferente color por el Ministerio, y todos han querido sacarlo y no han podido. Con la interlocucion que tenemos, esa necesidad está muy clara", ha dicho Gullón, insistiendo en que el enfoque de todos los partidos "está siendo muy positivo".

En estos mismos términos se ha expresado la ministra de Sanidad, Mónica García, cuando ha sido preguntada por este tema por parte de los medios. "Estamos esperando esa participación por parte de los grupos políticos para enriquecer la ley de la creación de la Agencia y es una muy buena noticia", ha expresado.

A su juicio, lo que materializa la Agencia Estatal de Salud Pública es "el aprendizaje de la pandemia", que tiene que ver con "poner en el centro la salud de la población, la salud de las personas y la salud pública". "Ahora ya está en manos de los partidos políticos que salga adelante y esperemos que, en los próximos meses, vea la luz", ha dicho.

El acuerdo del Pleno de Granada hace hincapié en los méritos de la capital en tanto que dispone del apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), "donde se desarrolla un trabajo muy importante con reconocimiento tanto a nivel nacional e internacional, por lo que la hace ser la sede perfecta" para la nueva agencia. El texto resalta además el historial y la cualificación de los científicos, docentes, y personal de administración y auxiliar, de la EASP, como un gran aval "no habiendo estado en duda en ningún momento su potencial humano, ni en este ni en la anterior legislatura".

Entre los méritos de Granada como sede, la declaración institucional destaca que "es obvio que la EASP debe ser el centro obligado en el que estará alojada la futura Agencia Estatal de Salud Pública, en estrecha colaboración" entre otros con la UGR, quien tiene en sus departamentos de Medicina Preventiva y Salud Pública, con docencia e investigación en todos las facultades y centros relacionados con esta materia.

Es "un baluarte que incrementa de manera más que evidente las razones por las que Granada es la candidata idónea entre todas las ciudades andaluzas en aspirar a tener esta sede estatal". Asimismo, los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, veterinarios, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, entre otros, e institutos de investigación, servicios hospitalarios, unidades de vacunología y otros, que componen un entramado científico, investigador, docente y divulgativo, con la suficiente entidad" como para que la ciudad "aspire a ser sede" de esta nueva agencia.

Añadiendo que "instamos en consecuencia a todos los estamentos granadinos (empresarios, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, o sindicato) para que de nuevo ayuden a las instituciones públicas: Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, UGR, centros de investigación biosanitaria y Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, y todos juntos podamos anunciar que Granada será la sede de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN